Biblioteca Pública “Alberdi” de Machagai ¿60 años o más?

327
Biblioteca Pública de Machagai

Éste 27 de Mayo, la Biblioteca Pública de Cultura General “Juan Bautista Alberdi de Machagai cumplió 60 años de inaugurarse como provincial.

#MachagaiCaminoAlCentenario va dejando narraciones que nos ayudan a conocer el pasado y surgimiento de las instituciones más importantes de la Ciudad de las Diagonales, y la Biblioteca Pública, es una de ellas.

Aunque pasó casi desapercibido, vimos desde NotiMach que la Biblioteca Juan B. Alberdi cumplió 60 años, por lo que hicimos contacto con la administración para que nos cuenten sobre el surgimiento de tan importante establecimiento.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA BIBLIOTECA “JUAN B. ALBERDI” PÚBLICA DE CULTURA GENERAL

Ésta Biblioteca se inauguró como Provincial el 27 de Mayo de 1961, habiendo pertenecido anteriormente al pueblo en general y sostenida por una comisión protectora. La misma comenzó a funcionar en el llamado Pueblo Viejo de Machagai en 1933.

Al trasladarse la población al pueblo “nuevo”, la Comisión Directiva de la biblioteca decide cambiar los muebles y libros a un local alquilado dentro de la nueva población, en el año 1937, solicitando al mismo tiempo un terreno a las autoridades municipales para edificar el edificio propio.

Gracias a una intensa campaña se logra edificar un salón de siete por cinco metros cuadrados en donde comienza a fincionar en el año 1941, continuado hasta el año 1960.

INAUGURACIÓN Y RECONOCIMIENTO

A partir del 27 de mayo de 1961 la Biblioteca Alberdi funciona como Pública de Cultura General Provincial, atendida por Judith García de Gutiérrez Maestra Normal Nacional, quien fue nombrada bibliotecaria a cargo de la dirección.

En Agosto del mismo año, es nombrada maestra bibliotecaria la Maestra Normal Provincial señorita Rosa Mattina.

FOTO ARCHIVO – NOTIMACH