Buscan que se defina fecha para Asamblea de la Cooperativa de Agua Potable de Machagai

353

MACHAGAI – Luego de idas y vueltas con el Concejo de Administración de la Cooperativa de Agua Potable, Viviendas y Otros Servicios Públicos de Machagai Limitada, un grupo de socios intentan que se llame a Asamblea para renovar autoridades de la entidad privada.

Los reclamos y el enojo generalizado por la faltante de agua en Machagai y la disconformidad con el servicio que brinda la cooperativa de agua de la localidad, llevaron a que algunos socios se interioricen más sobre la situación que atraviesa la empresa. En ese sentido, pidieron reunirse con el Síndico Blanco para que se les informe sobre las cuestiones financieras y, principalmente, sobre el mandato cumplido de la actual administración para comenzar a pensar en una Asamblea de renovación de autoridades que se vio en “stand by” por la pandemia.

Éste grupo de socios llegó a reunirse ya con la Dirección de Cooperativas de la Provincia y acercaron con gestiones al APA (Administración Provincial del Agua) para que se trate de paliar la crisis hídrica y ayude a la Cooperativa de Machagai a mejorar el servicio.

Por ahora la pandemia estaría imposibilitando que se realice una Asamblea cooperativista, porque, de realizarse, se estarían incumpliendo con los decretos nacionales y provinciales que impiden la aglomeración de personas, teniendo en cuenta que la cooperativa cuenta con más de 7.000 (siete mil) socios.

Según sostuvieron los interesados en la renovación de autoridades de la cooperativa que “no pueden excusarse por la Pandemia, se tiene que arbitrar las medidas necesarias para que la asamblea se lleve a cabo, de lo contrario la Cooperativa queda acéfala, no pueden quedarse para siempre.

De ésta manera presionan para que la asamblea se realice en algún espacio amplio, al aire libre (una cancha de futbol por ejemplo) donde se puedan implementar las medidos de bioseguridad y el distanciamiento obligatorio; o bien, buscar medios tecnológicos para que la asamblea se realice de forma virtual.

Mientras tanto la Comisión a cargo del Agua potable está avocada a “tratar de solucionar los problemas de los socios y usuarios”, que es lo más urgente, atendiendo las demandas del Agua y la distribución del elemento vital a los diferentes barrios.

¿QUÉ PERFIL DEBE TENER EL FUTURO PRESIDENTE DEL AGUA POTABLE?

Claramente se debe buscar un socio y vecino de Machagai con un perfil solidario, pero además, que tenga contactos y pueda contribuir al mejoramiento de la prestación del servicio a través de gestiones constantes a nivel provincial y nacional.

Pareciera que en el párrafo anterior, estuviéramos describiendo a un político que nazca de la matriz del gobierno municipal, pero mezclar la política municipal con el cooperativismo, no trae buenos recuerdos, de hecho los socios están artos que utilicen la institución para politiquerías y clientelismos.

No significa que un buen político con aspiraciones no pueda llevar adelante la institución, pero se necesita alguien de afuera del sector oficialista. El municipio y quienes encabezan el proyecto político de Machagai tienen demasiada tarea con los problemas y demandas del pueblo como para involucrarse en uno más, que necesita mayor dedicación, casi, como una administración municipal.

Ser Presidente de la Cooperativa de Agua Potable de Machagai y miembro de una nueva administración de ésta empresa, significará afianzar los lazos con los socios que están decepcionados con muchos de los que han pasado por allí durante el último tiempo. El futuro presidente cooperativista, tendrá que demostrar que gestionar, comunicar y administrar transparentemente, es posible, y lo deberá hacer con una responsabilidad extrema y una dedicación desmedida “full time”, para construir nuevos lazos de confianza con los socios, y para al fin mejorar estructuralmente los servicios que ésta entidad brinda al pueblo de Machagai.

Estimular la participación REAL del Socio en las asambleas, COMPROMETERLO para validar las decisiones que se toman y terminar con el hermetismo ensimismado, es un desafío que no puede quedar en manos de cualquiera, y menos de quienes intentan homogeneizar el poder político, poniendo amigos y obsecuentes en todos los clubes, comisiones, asociación, y cual organización exista en las interinstituciones del medio local. Se necesita alguien al margen de un oficialismo ocupado. ¿Quién podría ser?