Camino al Centenario de Machagai, Patoruzú dividió la opinión pública

786

El 11 de Julio del 2020 el municipio de Machagai asumió un fuerte compromiso con la Historia y la identidad del Pueblo camino al 2021 donde la ciudad de las diagonales cumplirá sus 100 años. En ese sentido, el Intendente García dijo que será un camino con muchas obras que busquen reconocer la idiosincrasia de todos los machagaienses.

Mural Patoruzito y Patoruzú en la rotonda de la Avenida Belgrano.-

En éstos días, se avistó una escultura/mural que contiene las simpáticas pinturas de Patoruzú y Patoruzito situadas en el empalme de la Avenida Belgrano con la calle Güemes, la imágen desea buen viaje al iniciar la recta hacia el acceso principal de la ciudad.

La caricatura Patoruzú representa un encantador personaje de la historieta Argentina creado por Dante Quintero en 1928, pero el “indiecito” no tiene relación con los originarios de ésta zona de la Argentina, ya que su representación corresponde a los Tehuelches de la Patagonia, por lo cual causó un rechazo de parte de referentes Qom que se sintieron ridiculizados, según lo expuso “el Gaucho” Saravia que comentó: “está imagen de Patoruzito representa la idea del Ejecutivo municipal hacia los pueblos originarios y nos hace quedar como caricatura en la sociedad. Teniendo imágenes de nuestra comunidad que si nos representan como Rosa Chará, Rosa Grilo y Melitona, Enrique entre otras.”

Las voces críticas no quedaron allí, también muchos usuarios de redes sociales pidieron que, en lugar del pintoresco dibujito, se pueda hacer alusión a un personaje del pueblo como “Carlitos Lustrín o el desaparecido Chamorro”, para aportar a ésta línea identitaria que el mismo municipio tituló “Camino al Centenario”.

Otros recordaron que estamos atravesando el año del General Manuel Belgrano, tras haberse cumplido 200 años de su fallecimiento y 250 de su nacimiento, agregando la connotación de que el criticado mural se encuentra en la Avenida que lleva su nombre.-

Así las opiniones y voces de muchos ciudadanos se pluralizan con propuestas que modifican la representación de “Patoruzú”, que en definitiva es parte del nacionalismo pero no de los chaqueños. ¿Habrán querido resaltar a un héroe del entretenimiento argentino por sobre Súperman, Batman o el Hombre Araña del Imperio Marvel Estado Unidense?

HIPOCRESÍA OPOSITORA

También merecen párrafo aparte “la oposición Juanchista” que se opone a TODO, y se escandalizan por cada accionar del municipio.

El pequeño Patoruzito muestra los dedos en V, característico saludo del peronismo, lo cual provocó el rechazo categórico de los tradicionales dirigentes radicales que calificaron como “una forma forma subliminal de tratar a todos los habitantes de Machagai como peronistas”. Sin embargo, se olvidaron los radicales que en algún Gobierno municipal atrás hicieron poner un CARTEL que no sugería, sino que era EXPLÍCITA la leyenda que decía “MACHAGAI PUEBLO RADICAL, PUEBLO FELIZ”, ¿eso a caso no es tratar de etiquetar a toda la ciudadanía con un Partido Político?

La opisición, cada vez más carente de fuerzas, critíca casi todo accionar del Gobierno de García que endurece su círculo y desoye la opinión pública como queriendo decir “ladran sanchos, señal que cabalgamos”.

Siempre que algo “se hace”, hay algo que criticar.