CAPITANICH YA NO LLORA, CAPITANICH FACTURA

417
Capitanich y las facturas de luz

Las boletas de luz de los hogares chaqueños sigue dando que hablar por las altas facturaciones que representa éste servicio durante el 2023. El gobierno provincial anunció un “plan alivio”, te contamos de qué se trata.

 Desde la semana próxima se podrá acceder a: un plan de pago en tres cuotas sin interés para facturas adeudadas vencidas en enero y febrero en las oficinas de Secheep, un subsidio de $4.800 en facturas con vencimiento en abril y mayo; y la posibilidad de pagar las boletas con vencimiento de marzo a junio en cuatro cuotas sin intereses con Tarjeta Tuya.

O sea que la solución del Gobernador Capitnaich ante las asfixiantes factuaciones de Luz, es pagarlas en cuotas a través de un crédito con el Nuevo Banco del Chaco.

La medida fue anunciada con firmeza y el Gobierno asegura que alcanzará a 275.000 familias chaqueñas. ¿Cuánto representa éste numero en la provincia que el indec dice que tiene 401.658 hogares?. Increíblemente, según afirma el Gobierno provincial, el “alivio” alcanzaría al 85% de los usuarios de SECHEEP.

Pero ésta respuesta del Gobierno no fue bien recibida, hay quienes aseguran que Capitanich ya no llora, como lo hacía cuando inauguraba canillas del acueducto, sino que ahora Capitanich Factura, haciendo alusión a la recaudación que traen los sobreprecios del tarifazo energético, al ritmo del hit de Shakira y Bizarrap en la Version musical de la Sesión del Volumen 53

Críticas a Capitanich y el plan “Alivio”

Leandro Zdero, diputado provincial y precandidato a Gobernador por el Chaco, se refirió esta mañana a las boletas de luz que llegaron con fuertes aumentos y al plan anunciado por el gobierno provincial “los chaqueños deben pagar hasta cuatro veces más el servicio, comparado con el mes anterior. Ahora anunciaron, como si fueran los salvadores, el plan alivio ¿Qué alivio? Pregunten al jubilado, al docente, al comerciante o al laburante de qué alivio hablan si las boletas son un suplicio para el bolsillo. Fundieron la empresa y ¿otra vez la gente debe pagar el despilfarro?

Zdero insistió, una vez más, que esta situación es producto de una administración desordenada, “si Secheep cobra rigurosamente a los chaqueños la luz ¿Por qué no paga a Cammesa? ¿Qué hacen con la plata? ¿Cuándo van a tomar medidas contra los “enganchados”, de los que tienen coronita y no pagan la luz como muchos entes oficiales, entre ellos, la Casa de Gobierno?”.


LAS EMPRESAS DEBERÍAN SER AUDITADAS


“Hemos presentado diversos proyectos, desde nuestro bloque, para auditar las empresas públicas. Propusimos a la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) como la institución que tenga a su cargo la conformación de los equipos técnicos responsables de la realización de las auditorías a las empresas de servicios del estado provincial. No tuvimos el acompañamiento, desde el oficialismo, que ayudaría a la buena administración y a la transparencia que demandan los chaqueños.
Dijo Capitanich, en la legislatura que no iba a aumentar y las boletas estallaron por el aire con el tarifazo, después armó este plan de alivio, éste que ofrece un plan de cuotas para que la gente pague la luz; dejen de mentir, no le significa un alivio a nadie. Generaron el problema, después te venden una posible solución y ¿además qué? Hay que darles las gracias. Es un ciclo terminado, es tiempo de dar vuelta la página y construir, como ya lo estamos haciendo, el Chaco que se viene con igualdad de oportunidades para todos”

LEANDRO ZDERO