Comunidad educativa Wichí denuncia fraude y botín político

477
CORTE DE RUTA WICHÍ

El Vice-Director de la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena Nº 4 “Benito Álvarez”, denunció irregularidades en las elecciones a Consejo de éstas Escuelas que debería llevarse a cabo éste 25 de Marzo.

“esto es un botín político porque van a sacar a todo el personal docente que están en la escuela y poner la gente del nuevo consejo comunitario”

Hector Aveldaño – VICEDIRECTOR DE LA EPGCII N°4 “BENITO ÁLVAREZ

El reclamo puntual de la Comunidad Educativa Wichí del Zauzalito, tiene que ver con una secuencia de irregularidades que se cometieron para llevar adelante las elecciones del Consejo, y que ellos vienen presentando notas, agotando así todas las instancias administrativas, pero no tuvieron respuestas ni del Ministerio de Educación, ni de la Junta Electoral, ni de la Justicia.

Las irregularidades aparecen desde la conformación del padrón de electores, donde figuran 320 personas, de las cuales 267 se habrían “incorporado ilegalmente”, y solo 56 ciudadanos corresponden a la comunidad educativa, según plasmaron en un acta, donde dicho padrón recién se dio a conocer el día de ayer.

También manifiestan que la conformación de una de las listas (Lista 5), contiene a familiares directos (cónyuges y parientes) lo cual violaría el Reglamento y Decreto Regulatorio que establece que “se prohíbe que los Consejeros tengan lazos sanguíneos hasta tercer grado”.

Según comenta Hector Aveldaño, los miembros de la lista 5 estarían apadrinados por la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Chaco, Marta Soneira y por Luis Crisanto Escobar, el ex Director Regional (IX) desplazado recientemente del cargo.

Aveldaño dio a conocer que recién el día 24 de Marzo (feriado), un día antes de las elecciones, recibieron el modelo de voto que deberían imprimir para hoy 25, día de las elecciones, teniendo la fotocopiadora más cercana en la localidad de Juan José Castelli.

CORTE DE RUTA Y REPRESIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA WICHÍ

Desde las 8:00 hs del día 24 de Marzo, luego de haber agotado todas las instancias administrativas, y siendo desoídos por todos, los miembros de la Comunidad educativa Wichí decidieron en una Asamblea, realizar un corte total en la Ruta Provincial N° 9 en el acceso a “El Pintado” donde se encuentra la comunidad Wichi.

tensión en el corte de ruta

“Le pedimos ayuda a la policía y no nos dan, alguien les está dando armas a las personas que estan en los vehículos queriendo pasar para que nos apunten con escopetas” expresó el Vicedirector Aveldaño en una comunicación telefónica con NotiMach, denunciando así un hecho de alarmante, casi comparable con “la triple A” en tiempos de la dictadura, ya que los que están iniciando la represión ni siquiera pertenecen a las fuerzas de seguridad de la provincia.

¿Quién provee de de armas a los transeúntes para propiciar un enfrentamiento civil? ¿serán los mismos que apadrinan la lista que presenta irregularidades?

“Si no se para esto, muerte seguro que va a haber”

Hector Aveldaño