CONTINÚA LA POLÉMICA POR LOS MURALES DE LAS ROTONDAS, AHORA PIDEN REMOVERLAS

177

Patoruzú, Condorito, el Gauchito Mundialito y Maradona, entre otros, son grandes protagonistas de las rotondas de Machagai que se “embellecieron” en la Gestión de García, pero luego de que una Concejal pidió Homenajear y rememorar por los 40 años de Malvinas, le exigieron que cumpla una serie de requisitos para hacer uso del “espacio público” por lo que se reabrió la discusión sobre las obras que lucen en las rotondas.

Todo comenzó con un proyecto de resolución que había presentado la Concejal María Laura Cerdeira, quién buscaba plantar una donación de ciudadanos del pueblo para hacer un homenaje por cumplirse 40 años de la gesta de Malvinas. Pero dicha resolución no se trató en comisión y se le pidió que se presente como proyecto de ordenanza donde se detalle las medidas y se especifique qué es lo que se quiere implantar en el espacio público.

Estos requerimientos llamó la atención de otro de los concejales opositores, el del Dr Orlando Dinubila que cuestionó la burocracia que se le demanda a la Concejal Cerdeira cuando otras obras que ocupan el espacio público nunca pasaron por el Concejo para que sea motivo de debate, estudio y aprobación.

Por tal motivo, Dinubila elaboró un proyecto de ordenanza donde se busca “Remover las obras de las rotondas de Machagai”, por incumplir con normas de tránsito y con el debido procedimiento para que sean implantadas en la vía pública.

¿QUÉ REPRESENTAN LAS OBRAS QUE LUCEN EN LAS ROTONDAS?

  • Patoruzú: una historieta argentina que representa las vivencias de un indígena Tehuelche de la Patagonia. Algo que, por lo menos, es descontextualizado siendo que no hace referencia a los pueblos originarios de la Región, cómo lo son las etnias tobas, wichí o mocoví.
  • Condorito: otra historieta, pero chilena que representa a un ave que no es de los más característicos de la región chaqueña, cómo podrían ser la charata, el hornero, el pájaro carpintero o hasta las Garzas que serían mucho más identitarios.
  • El Gauchito Mundialito y Maradona: iconos de tiempos de Gloria deportiva para la pasión futbolística, pero poco célebres si se piensa en que el mundial del 78 fue una pantalla para tapar atrocidades que el Gobierno de facto cometía mientras se llevaba acabo aquel evento. O Maradona, un gran deportista duramente cuestionado por su vida privada y que en el terreno deportivo tuvo su momento de Gloria llevando alegrías al pueblo argentino.

En fin, hay muchas cosas, historias y personajes con los cuales sentirse identificados, para que sean rememorados en los espacios públicos, pero los mismos deben ser motivo de debate y revisión de una identidad real del pueblo de Machagai, y para eso están los representantes del Concejo. Más aún teniendo en cuenta que la ciudad ha cumplido sus 100 años y se sigue transitando el camino del centenario.

¿A vos te representan las obras de las rotondas? ¿Estás de acuerdo con que sean removidas?

ENCUESTA Contestá la encuesta en las redes de NotiMach

El proyecto del Dr Dinubila aún está en comisión de asuntos generales, veremos si se le dará tratamiento ésta noche, o cuando?