Denuncian irregularidades en la administración de la Cooperativa de agua de Machagai

391

Machagai – Un grupo de socios de la Cooperativa de provisión de agua potable, viviendas y otros servicios públicos de Machagai limitada, realizaron una conferencia de prensa donde dieron a conocer detalles irregulares de la administración actual, que obtuvieron en la Dirección de Cooperativas con sede en Resistencia.

Con la presencia del Concejal Orlando Dinubila, un grupo de socios del Agua Potable de Machagai, dieron a conocer que se fueron hasta la capital provincial a recabar información sobre la situación de la Cooperativa y se encontraron con “graves” irregularidades.

“Este grupo de socios que está aquí presente, hicimos muchas averiguaciones, fuimos a la Dirección de Cooperativas de la Provincia, fuimos a hablar con gente del APA y de SAMEEP contó la Señora Natalia Paola Duwez sobre el recorrido que han realizado para conseguir documentación que respalden las denuncias realizadas al Concejo de la Administración actual.

“Desde la dirección de cooperativas nos dieron un informe que dice que ellos intimaron y le reclaman a la Cooperativa la falta de ejercicio desde el 2014 al 2020″

Natalia Duwez

Según expuso la Socia Duwez la Empresa que provee agua en Machagai no presenta balances desde el 2017 a la Dirección de Cooperativas provincial “mucho menos nos van a dar explicaciones a nosotros los socios” sentenció.

“La última asamblea que figura que hicieron fue el 24 de septiembre de 2017” otra de las revelaciones irregulares que realizaron en la conferencia de Prensa. Ese acta de la última asamblea la llevaron a presentar ante la dirección de cooperativas recién el 21 de enero de éste año porque habrían sido intimados para que den a conocer la situación de las asambleas, según contaron los socios.

Luego de haber recopilado toda la información ante las entidades y organismos provinciales, éste grupo de socios le presentaron una nota al síndico Javier Blanco para reunirse y que se les informe sobre éstos y otros temas, el síndico contestó la nota ayer y, en ella expresa que “no hay incumplimiento de parte del Concejo de la administración de las obligaciones que le imponen la ley y el Estatuto”, ¿y las Asambleas 2018, 2019 y 2020? ¿no son acaso muestras del incumplimiento del Estatuto que establece como mínimo una asamblea anual? se preguntan los socios.

SE EXCUSAN POR LA PANDEMIA: La Asamblea 2020 podría ser excusada por la pandemia pero “tampoco conocen como utilizar plataformas virtuales para llevar a cabo una reunión” asegura Natalia y propone que reciban a más socios en una reunión que quieren realizar con la Comisión de Agua en las próximas semanas, donde sólo podrían ingresar dos. “Con las respuestas que nos dieron me da la sensación de que no nos quieren dar explicaciones a los socios” se refirió Duwes a la respuesta del Síndico Blanco.

El dirigente Jorge Toledo, quien también se encuentra al frente de éste grupo de socios, pidió el acompañamiento de la masa societaria para “empezar a cambiar las cosas de la cooperativa”.

hay una realidad: la cooperativa no está siendo bien administrada, tenemos muchas dudas (…)

La situación es grave, por eso es que nosotros como socios de la cooperativa tomamos la responsabilidad de ponernos al frente en éste reclamo

Jorge Toledo

Así mostró Toledo una planilla, que se está haciendo firmar a los socios, para exigir un informe a la Administración actual.

Jorge Toledo ha sido el responsable de acercar a la Administración Provincial del Agua (APA), a hablar con la Cooperativa, ya que hacía años que no se gestionaba nada ante ésta entidad pública, según hicieron saber y aclararon en la conferencia.

el Dr Dinubila dijo NO ser socio de la cooperativa, pero como Concejal del pueblo debe acompañar ésta problemática, además destacó el trabajo que viene realizando Juan Ramón Retamozo “Juanchulo” repartiendo agua en los diferentes barrios.

Para cerrar, retomó Natalia Duwez, y se quejó de la metodología que utilizan para distribuir el agua en los camiones de la municipalidad:

Los choferes llegan desde la municipalidad con una lista con los nombres de las personas a los que le tienen que repartir el agua, o sea, los socios de la cooperativa pagamos el combustible para la distribución del agua y resulta que el intendente está haciendo política con eso y le reparte el agua a su gente

Natalia Duwez

Según la Señora Duwez ésto fue reconocido por personas de la cooperativa.

Por último remarcó que “hay que ser más solidarios”, haciendo alusión de que hay personas que no cuentan con recursos como tanques y vehículos para ir a buscar agua y aún así no la reciben, sin embargo, el Concejal Kapor espera el agua en su casa siendo que tiene los medios para ir a buscar “tiene vehículo, tiene tanque, tiene todo, puede tranquilamente ir a buscar su agua y dejar que la gente que más necesita sea la que reciba agua en el camión” finalizó.

https://www.facebook.com/1873233899615684/videos/220635479512337/

mira la conferencia completa Aquí 👇https://www.facebook.com/1873233899615684/videos/220635479512337/