DR. FERNANDO LOVEY: PANORAMA POLÍTICO

427
Juanchi García y Carlos Romero
archivo

CAMINO AL CENTENARIO Y EL SUEÑO PROVINCIALPor Dr. Fernando Lovey

Esta última semana, surgió nuevamente un tema que, había quedado en el olvido, o que el ejecutivo lo quería tener oculto bajo la alfombra. Paradójicamente, en la misma semana que se conmemora el #NiUnaMenos, salió a la luz el contrato o vínculo laboral de Carlos “Moncho” Romero con la Municipalidad de Machagai (algo que todos sabían pero que casi nadie podía comprobar) quien hace casi un año, había sido desvinculado del cargo de Secretario de la Producción, luego de un escándalo que trascendió largamente el escenario local.

Ante esto, el Intendente fue interpelado en un programa radial, quien negó cualquier tipo de vínculo, pero para cerrar (más bien para dejar abierto el tema), le pregunta al comunicador; y si estuviese contratado, ¿cuál sería el problema?, a lo que este le recuerda, que él mismo lo había sacado del cargo el año pasado por las denuncias públicas, y los hechos de acoso laboral que se le habrían imputado. El intendente ante esto responde, que “eso fue por un reclamo puntual que le hicieron las trabajadoras en aquel momento”. Dice la fuerte redacción del Dr. Fernando Lovey.

Lo cierto es que, es un tema que el intendente quiere dar por terminado, pero que él mismo deja abierto. ¿Cuál sería el problema? La respuesta debería buscarla el mismo y analizarlo con su equipo, y en base a las conclusiones que lleguen, tomar las decisiones, de lo contrario es un tema que va a seguir estando en la atmosfera y cada vez que vaya a un medio de comunicación de entrevistas, le van a seguir preguntando sobre este tema. ¿Antes les creyó a las trabajadoras y ahora no les cree más por eso lo volvió a contratar? ¿Por qué dijo que no existe vinculo y los concejales nos mostraron los papales donde figura contratado? El ejecutivo ensaya una especie de defensa, alegando que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, es cierto, es uno de los principios fundamentales del Derecho ¿Entonces porque decidió sacarlo del cargo? Lo volvimos a contratar porque no hay denuncia penal dicen algunos. La denuncia penal es una decisión pura y exclusiva de la víctima, más allá de eso, la denuncia en la Secretaría de Derechos Humanos está hecha. Entonces habría que explicarles, además, que la denuncia penal nada cambia, el estado de inocencia solo puede ser destruido mediante una Sentencia Judicial, por lo tanto, el interrogante vuelve a ser el mismo. ¿Porque decidió apartarlo del cargo si es inocente?

La única verdad es la realidad decía alguien por ahí, y acá habría dos caminos: o lo sostengo y me hago cargo de las consecuencias, o lo aparto de la gestión, tomo las medidas que estén a mi alcance para resguardar a las víctimas y doy todas las garantías para que nunca más una cosa así pueda ocurrir. Pero acá el Ejecutivo se fabricó un tercer camino, seguir teniéndolo como contratado, pero “escondido” o negarlo si alguien lo pregunta, y hacia afuera me muestro haciendo capacitaciones, creo un “área” de género que hasta el día de hoy jamás metió sus narices en este caso (¿curioso no?), pinto un muro por el día de la mujer y hablo con lenguaje inclusivo, total quien se va a dar cuenta.

Luego de este traspié en el matutino radial, personas de la “mesa chica”, contaban que el intendente salió muy malo, pero, sobre todo el jefe de Gabinete, porque ningún funcionario sale a defender la gestión, pidieron que salgan de su comodidad, que vayan a los medios a exponer las obras que ellos denominan “históricas”.

Es imperioso salir mostrar lo que se está haciendo, el tiempo apremia y el cumpleaños de Machagai está a la vuelta de la esquina. La ansiedad supera a lo político cuando no hay grandes cosas para mostrar, por más palabras adornadas que uno tenga. Más cuando tienes un vecino que cumple el mismo día, que es el preferido y de antemano sabes que va a recibir más regalos.

Presidencia de la Plaza ya cuenta con un Museo y Paseo del Centenario, además de las actividades culturales e históricas de las que participan absolutamente TODOS los placeños y las placeñas, sin distinción de raza, política o religiosa, asimismo tuvo la visita de Ministros de Nación de la primera línea. El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta inauguró la Escuela Nº 66 EFA Santa Elena y el Ministro de Obras Publicas Nacional Gabriel Katopodis, quien vino a garantizar la culminación de la Ruta 7 entre otras obras, todas acompañadas por el Gobernador de la Provincia y sus principales colaboradores.

Algunos funcionarios machagaienses que vienen de la gestión anterior, lo dicen en voz baja, pero añoran los años de Gobierno de Oscar Domingo Peppo, cuando las obras importantes venían para Machagai, como la Comisaria, la remodelación de la Escuela 63, el Paseo de los Artesanos sobre Ruta 16, el CEF 13 y las obras de pavimento urbano. O incluso lejos quedaron los años en que Capitanich inauguraba con Lilo Vega, la Casa de las Culturas o el C.I.C. por ejemplo. Sin embargo, el Intendente Juanchi García, sigue insistiendo en que este gobierno es mejor, algunos se animan a decir que su admiración por Coqui, se trata de algo así, como un amor no correspondido. Pero la verdad, es que se trataría de un plan de acercamiento a la política provincial por parte del mandatario local.

Aseguran desde el círculo más íntimo del Intendente, que ya esta no está pensando en Machagai, sino que está aspirando a un lugar en la provincia, por eso, ya no le preocupa lo que piensen aquí. Se habla de que Juanchi, podría ser quien encabeza la lista de diputados del oficialismo provincial, algo que no sería tan descabellado, ya que faltando casi nada para las elecciones, muy pocos aparecen en el horizonte como aspirante a poner la cabeza en esta campaña. Desde el PJ de la provincia, saben que el resultado en estas elecciones es dudoso, los dirigentes más valorados del peronismo eligen resguardarse para el 2023 y los intendentes, prefieren cuidar sus territorios. Por lo que un intendente joven, de un municipio de primera categoría y que además tiene ganas de dar el salto, sería una buena opción, pese a que sea prácticamente un desconocido en la política provincial.

En elecciones de medio término, el peronismo chaqueño solo venció con contundencia en 2013, aquella vez Capitanich se había puesto la campaña al hombro, tanto que el slogan era “Yo Confió en Coqui”, lo que le valió la Jefatura de Gabinete de la Nación un mes después, ya que ese triunfo contrastó con la derrota del Kirchnerismo a nivel nacional ese año. En 2009 y 2017 se podría decir que logró apenas un empate técnico, quedando por debajo de Aida Ayala en esta última.

Esta elección será atípica, por el contexto lógicamente, pero además por la crisis económica, la agobiante situación de los sectores más humildes, pero sobre todo porque los candidatos y candidatas que representen al oficialismo, tendrán que “dar la cara” con los docentes de toda la provincia. La ventaja es la escasa o casi nula oposición que tiene el gobierno, además con una dura interna en el medio.

Será un escenario difícil con resultado incierto, veremos que sucede en los próximos meses, por lo pronto habrá que esperar definiciones, si logra el intendente pasar a integrar la lista provincial, componer el honor que ya tuvieron María Elena Vargas, Chany Marcon y Lilo Vega.

Por Dr. Fernando Lovey