El drama del Agua en Machagai

515

Hace varios meses que la Ciudad de las Diagonales viene padeciendo la falta de servicio de agua potable por parte de la Cooperativa que suministra éste recurso a la ciudadanía. La agudización de la problemática llevó a que se “autoconvoquen” socios y usuarios de la Empresa el día martes 29 de diciembre, donde se dieron cita en las oficinas de la Cooperativa cerca de 500 personas que reclamaban una mayor y mejor distribución del agua, además, buscaban informarse acerca de la deuda que mantiene la cooperativa con la Empresa estatal SAMEEP, entre otros reclamos, como las elevadas tarifas del servicio.

Marcha y reclamo multitudinario de socios y usuarios de la cooperativa de agua potable, viviendas y otros servicios públicos de Machagai limitada

La euforia de los autoconvocados desembocó en una reunión en el que sólo 5 personas pudieron ingresar a hablar con quienes dieron la cara: Beto Morán (el Gerente que siempre comunica la situación ante los medios), Marcón (el Presidente de la Cooperativa) y el Síndico Mato (éstos dos últimos desaparecidos hasta el momento en que debían comunicar el faltante de agua, sólo aparecían cuando se anunciaban extensiones de cañerías o nuevas perforaciones).

https://www.facebook.com/notimach/videos/422297935565558

Mirá la cobertura completa de notimach, el día del reclamo 👇👉https://www.facebook.com/notimach/videos/422297935565558

Así la reunión derivó en una llamada telefónica al Intendente de la localidad, el Sr Juan Manuel García que dejó en evidencia al Concejo de la Administración de la entidad cooperativista al decirle en vivo ante las cámaras de notimach “todas las gestiones que hemos hecho, lo hemos hecho solos, necesitamos sentarnos con ustedes” declaró el intendente que además remarcó “te vuelvo a repetir, éstas cosas se pueden planificar bien, sentándose a hablar” y agregó García “hay cosas que no puedo decir porque el teléfono está en altavoz”.

Esos dichos del mandatario local reveló que la Cooperativa de Agua, máxima empresa de la localidad, trabaja de forma descoordinada con la Municipalidad de Machagai, y aquí le quepa un poco la responsabilidad a las dos partes, aunque el Juanchi intentó sacarse el lazo repitiendo “yo siempre estuve a disposición”.

Aquella amplia convocatoria, dejó una absoluta insatisfacción aunque acercó al Intendente y al Presidente de la Cooperativa, que al día siguiente (miércoles 30 de diciembre), se reunirían a las 6 de la mañana para hablar sobre las acciones a seguir.

El 30 de Diciembre, comunicaron por UN MEDIO televisivo que se modificaría la distribución de agua, para calmar una de las quejas de los vecinos: el horario. Por ese motivo se daría durante 8 hs continuas, el servicio de agua a la mitad del pueblo, dividiéndolo desde la calle San Lorenzo, hacia el este. Al día siguiente se abriría el grifo a los de la Calle San Lorenzo hacia el oeste, por el mismo período de tiempo. De ésta manera buscaban mandar el agua con más presión y tratarían de que llegue a los barrios donde hace 3 meses que no llega.

La prueba piloto fue un fracaso. Trataron de convocar a una nueva asamblea de socios de la cooperativa para ese día pero tan solo 27 personas se acercaron a la vereda de las oficinas de la cooperativa.

frustrada convocatoria

El Año nuevo llegó, pero el agua no. Machagai continúa con un escaso y restringido servicio que abastece por dos o tres horas a algunos barrios, y donde muchos otros quedan con las canillas vacías, esperando un camión cisterna para que le provea del elemento vital, como en la década de 1950, o como suele ocurrir aún el los desiertos de África y sus poblaciones más vulnerables y descuidadas del mundo. Así se vive en el interior del Chaco, donde cada vez más se aleja la brecha de las desigualdades sociales, solo tienen agua, los que puedan comprarse un “motorcito” para hacer subir el agua al tanque de los hogares, pero también debe complementarlo con un tanque que debe “enterrarse” o ponerlo cerca de la canilla directa principal, para cargarlo con agua durante la hora que proveen el servicio, hora que tampoco es certera, puede ser entre las 2 o las 7 de la mañana, lo cual mantiene en vilo a la población poniendo despertadores a cada rato para no dormirse y quedarse sin agua. Mal dormidos, al otro día, el ciudadano común debe ir a trabajar.

DECLARACIONES CRUZADAS ENTRE EL INTENDENTE DE MACHAGAI Y LOS REPRESENTANTES DE LA COOPERATIVA.

Luego de una reflexión hecha por Pedro Cucuro” Rodríguez en su programa tradicional de MTC canal 4, reapareció Juan Manuel García para dar su opinión al respecto, con la falta de agua, problemática que azota a la ciudadanía machagaiense y sus alrededores. Entre otras cosas, García intentó nuevamente dejar expuestos a los dirigentes cooperativistas ya que contó que “no hay gestiones realizadas por parte de la cooperativa para que SAMEEP le provea de mayor cantidad de litros de agua”. Otra de las cosas que dejó en claro el Jefe comunal es que además de haber puesto los camiones de la Municipalidad a disposición, Él se enteró en diciembre de la problemática, porque no le habían convocado desde la Cooperativa para ponerlo al tanto.

Éstas declaraciones de García “dejaron mal parados” a los cooperativistas, según señaló el Síndico Mato, quien además lo trató de mentiroso “el intendente mintió al pueblo” sostuvo y mostró notas presentadas a la municipalidad donde en el mes de Septiembre del 2020 ya solicitaban reunirse con el máximo representante. Además Mato se preguntó ¿el intendente no vive en Machagai que no conoce que estamos sin agua? entre otras indirectas que reveló, aunque para apaciguar un poco dijo “no es momento de decir algunas cosas, hay que tratar de solucionar el problema”

LOS CAMIONES QUE REPARTEN AGUA: CAPÍTULO APARTE

La cooperativa quiso alquilar los camiones de la municipalidad y el intendente no permitió que así fuera, sino que colaboró cediendo los equipos aunque la cooperativa se hace cargo del combustible.

Repartir agua en camiones a una población de más de 35 mil habitantes puede ser un poco problemático, y de hecho: lo es. Vecinos se quejan que le bajan agua a punteros políticos, que cuando hacen el pedido responden mal, que los Concejales oficialistas tienen prioridad al pedir abastecimiento de agua, que en algunos barrios directamente no llegan ni los camiones, etc, etc.

El Concejal Juan Ramon Retamozo, se armó con un acoplado y tanques que utiliza para distribuir agua a quienes se comunican con el, lo hace desde mucho antes de que reclamaran los socios, y cada vez es más aclamado por las clases populares que felicitan su iniciativa. Otros lo acusan de querer sacar rédito político de la necesidad de la gente, pero Juanchulo jamás preguntó quien es el que pide el agua, solo carga y lleva todo el tiempo en diferentes puntos de la localidad, y por eso recibe constantemente el agradecimiento de muchos ciudadanos que hasta hace un tiempo hasta lo criticaban fuertemente.

¿Y EL ACUEDUCTO DOS VECES INAUGURADO? La materia Pendiente del Gobernador Capitanich que tiene explicaciones técnicas con los voceros y defensores del proyecto político, pero que pocos ciudadanos creen en esos tecnisismos cuando abren las canillas de sus casas y el agua no sale.