EL MAÑANERO INFORMATIVO AHORA SE TRANSMITE POR INTERNET

1352

El nuevo formato del periodismo político en Machagai lo pone el profesor Waldemar Fernández en su programa “El Mañanero Informativo” que lo podés escuchar de lunes a viernes de 8:30 a 12:00 hs. por la FM Azul 97.5 – la radio de “la Diosa” – que ahora se transmite por Internet

La agenda mediática es un tema que se estudia desde las teorías de la Comunicación, dónde autores argentinos como “Natalia Aruguete” se dedicaron a investigar, y tomaron las teorías de “la influencia de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública”, para explicar el establecimiento de la agenda, la teoría de la aguja hipodérmica, la teoría del encuadre, la espiral del silencio, ley de mínimas consecuencias, la ventana de Overton, la teoría del cultivo, entre otras.

Justamente es “la opinión pública” el punto central de interés que relaciona a todas estas teorías de la comunicación que existen. En ellas sólo queda en claro una cosa: que los medios de comunicación son actores totalmente influyentes en los temas que se instalan y que toman relevancia e interés público.

En ese sentido, los temas tratados en el popular programa radial de “el mañanero”, marcan “la agenda pública”. Ese poder que antes sólo tenía el mundo de la TV en MACHAGAI, hoy se trasladó a otros formatos como la radio on line y los medios digitales.

Hacé click aquí para escuchar la radio de la Diosa – AZUL FM on line

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MACHAGAI

La ciudad Centrochaqueña sigue teniendo una concentración del poder mediático en la empresa de cable con más trayectoria, como lo es MTC 4, pero tras el fallecimiento del propietario y reconocido periodista Pedro Cucuro Rodríguez, ahora hay que “barajar y dar de nuevo”, ya que el gran éxito y auge de éste canal de cable, era la figura del mismísimo Cucuro.

El desembarco de la TV digital a Machagai se hizo de la mano de Eduardo “Quiño” Medina, otro que en algún momento también supo tener “la sartén por el mango” cuando la radio era furor en el pueblo y su programa “los ojos de la radio” era “EL” programa que instalaba los debates por la radio de Cristal FM.

El paracaidismo de un nuevo canal de cable vídeo, cómo PLUS TV, sólo trajo explotación laboral a los periodistas locales y, finalmente no prosperó, aunque sí compró grandes tendidos de red que fueron ocupados por el ex canal “San Francisco” otro que nunca pudo contra el imperio de Cucuro.

Los Medios Digitales es una industria que tiene mucho impacto en las redes. La novedad empezó hace más de 20 años con Diagonal Urbana, pero ésta web estuvo limitada a “subir fotos” y finalmente quedó rezagada sin poder explotar la industria del periodismo. Los blog fueron tendencias, hasta la aparición de los portales más reconocidos “machagaisiempre” el más “moderado”, y finalmente los nuevos aceedores de las redes y las tendencias como lo son “Esto es Machagai” y NotiMach, el primero de estos últimos nombrados, con más de 50 mil seguidores, una monstruosidad sin precedentes en una ciudad que no llega a los 40 mil habitantes.

Los sitios web de Esto es Machagai y NotiMach marcan las nuevas formas de comunicar, con estilos diferentes pero con el formato que la gente elige, que el lector de estos tiempos prefiere.

Aunque siempre primero en redes sociales, el sitio Esto es Machagai presenta inconvenientes técnicos en la web, tal vez por un descuido al intentar fusionarse a otros formatos de periodismo (con plus TV). Mientras que notimach.com mantiene el formato de “portal” pero con apariciones y discontinuidades en las redacciones de noticias.

“El mañanero” los acerca a todos, sin mezquindades, Waldemar da lectura a los portales de la localidad, a lo que aparece en las redes, reproduce los audios virales, saca a los oyentes al aire, es un programa con mucho humor ácido, expresiones sigilosas, ambivalentes y populares, lo cual ha traído muchas sospechas de persecución a la familia de la Diosa que siempre encuentra palos en la rueda ante sus emprendimientos familiares.