EL PJ CUESTIONA LA PERSECTIVA DE GÉNERO DE ZDERO TRAS EL FEMICIDIO DE ERICA TORRES

87

Ya son 7 (siete) las mujeres asesinadas en la provincia del Chaco y el PJ chaqueño elaboró un documento desde su secretaría de la Mujer “todavía no logramos comprender por qué desarmaron todo lo construido” señalaron.

Erica Torres, de 45 años, fue asesinada de 20 puñaladas en un camino vecinal mientras hacía dedo para ir a trabajar, este 24 de marzo. La docente se desempeñaba como bibliotecaria en la Escuela N° 266 de Charata y todos los días realizaba el mismo recorrido para llegar a su trabajo. Un camionero la encontró tirada en el sendero de tierra y, aunque fue llevada al hospital, perdió la vida debido a las heridas.

Este aberrante hecho movilizó a los Gremios docentes que buscan volver a tener un vinculo creíble y de confianza con los docentes, algo que el nuevo Gobierno provincial logró desarticular con los aumentos que brindó al sector y el cumplimiento de la cláusula gatillo. Pero no sólo los gremios tomaron una una postura fuerte y política tras el femicidio, sino que la oposición de Capitanich hizo lo propio y elaboró un documento polémico sobre la perspectiva del gobierno de Zdero respecto a la temática Género.

¿QUÉ DICE EL DOCUMENTO DEL PJ SOBRE LA PERSPECTIVA DE GENERO DE ZDERO?

Documento de la Secretaría de la Mujer del Consejo provincial del Partido Justicialista – Distrito Chaco

Cuando la decisión política no entiende de perspectiva de géneros

El año 2024 comenzó colmado de incertidumbre, con muchas preguntas, pocas respuestas y la sinrazón de atacar sectores que, lejos de ser CASTA, son históricamente considerados los más vulnerables.

El Peronismo en la provincia del Chaco y en la Nación, concretó políticas públicas con perspectiva de géneros para asistir y acompañar a víctimas de violencia por motivos de géneros y a difundir herramientas de prevención de la violencia machista. Con gran esfuerzo se destinó presupuesto para que todo comience a funcionar. Esto alcanzó?. Por supuesto que no, a nuestros gobiernos le quedaron deudas pendientes con los sectores de mujeres y colectivos disidentes.

El 24 de mayo, un hombre MATÓ a una mujer, la séptima mujer en Chaco. Si, son 7 los femicidios los que se contabilizan en nuestra provincia, este el 3ro en el mes de mayo. No queremos ser solo números, no queremos contar más chaqueñas muertas de la mano de hombres. No queremos más mujeres y niñas violentadas.

Todavía no logramos comprender por qué desarmaron todo lo construido y no tomaron la definición política necesaria para poder mejorar, continuar o transformar las políticas públicas que faltaban realizar en la provincia.

Todavía no comprendemos por qué utilizaron un femicidio para su campaña política y luego echaron todo por la borda.

Reivindicamos hoy y todos los días las luchas de las mujeres, los feminismos, los colectivos disidentes y las diversidades; porque en ella está la memoria de cada una de las mujeres asesinadas en nuestra provincia. Y porque sabemos que de la única forma que podemos comprender y salir de esta trampa; con la que retrasan, es generando conciencia colectiva, generando acciones concretas que puedan prevenir la violencia más cruel que puede sufrir una mujer por el solo hecho de SER MUJER, que puedan acompañar a las víctimas y sus familias.

Convocamos al Gobernador de la provincia del Chaco y a sus funcionarios de turno del área que puedan promover mesas de trabajo conjunta con las organizaciones de la sociedad civil, con organizaciones de mujeres, que son quienes en este momento están acompañando de forma territorial y en total soledad a las mujeres que padecen situaciones de violencia por motivos géneros.

Que la decisión política sea FRENAR CON LA VIOLENCIA Y SU EXPRESIÓN MÁS CRUEL; LOS FEMICIDIOS.