“El Pueblo Viejo” y un Proyecto camino al Centenario

263
Foto satelital Pueblo Viejo Machagai

MACHAGAI: Mientras se escriben libros, relatos y se aportan archivos fotográficos para contar la Historia y celebrar los 100 años de La Ciudad de las Diagonales, un vecino del Pueblo Viejo presentó un proyecto de “Reparación Histórica de El Pueblo Viejo”, enterate en NotiMach de qué se trata.

Se venía trabajando en una idea, desde hace aproximadamente 2 años, y todo indica que la idea tomó forma en un proyecto que se comienza a ejecutar HOY en donde nació la historia de Machagai: El Pueblo Viejo.

Comencé con un bosquejo de proyecto, después se sumaron algunos vecinos y ahora se acentuó, lo terminamos y le gustó al municipio

VECINOS DEL PUEBLO VIEJO

El Proyecto, denominado “Reparación Histórica de El Pueblo Viejo” reconoce el trazado “irregular” de sus calles, que antes eran caminos que los propios pobladores fueron realizando, sin un trazado urbanístico como “cuadras”, sino mas bien, calles entre cortadas, pasajes y atajos que se fue construyendo de forma espontánea, sin planificación.

Por ello, se pensó en una plazoleta que se ubicará frente a la capilla San Antonio, en las letras de “Machagai” -que se vienen poniendo en varios lugares de la Ciudad-, y en cada “callecita” se mostrará una “señalización” donde se encuentran las bocas de tormenta, que sirven de desagüe, para aquella zona fácilmente inundable.

Además se podrá visualizar allí, una especie de “carteles” que señalarán los nombres de Vecinos Históricos , a lo que se llega a reconocer (no a través de una investigación rigurosa), apelando a los recuerdos, vivencias, anécdotas y datos que pudieron recolectar los ciudadanos de la zona “de todas maneras estarán incluidos la mayoría” aseguran los vecinos que están detras del proyecto, aunque dejan “entre ver” que alguno podría decir “se olvidaron de mi abuelo”. Por eso es necesario aclarar que es una iniciativa que tuvieron los ciudadanos, vecinos de la zona, y que está apoyado en sus vivencias.

El Proyecto abarca solamente la zona de El Pueblo Viejo “desde el Fortín hasta la estación vieja, llegaría hasta la bocacalle que llevaba a lo de Gay y no incluye quinta 38” contaron a NotiMach.