Empresarios de boliches buscan la habilitación municipal en Machagai

316

MACHAGAI – Los dueños de Makako´s Disco, La Bella Bailable y Complejo Ágora mantienen reuniones para comenzar a trabajar en la industria de la movida nocturna.

Tras las habilitaciones provinciales en diferentes eventos, y viendo que los locales bailables de otras ciudades ya abrieron sus puertas, con protocolo incluido, los empresarios de Machagai buscan correr con la misma suerte y presentaron un petitorio al Intendente de Machagai Juan Manuel García.

En primer lugar, hay que destacar que tener a todos los dueños de boliches juntos es algo histórico, si bien cada uno cuenta con públicos diferentes, siempre la competencia por mantenerse líder en el ambiente bailable, está presente. Sin embargo, dejaron todas sus diferencias de lado para conseguir un único objetivo: la habilitación comercial y la prórroga de la Ordenanza 4694/17 que puso en marcha el Gobierno Municipal.

El llamado “plan estratégico de urbanización” pretende que los locales bailables abandonen el microcentro de la ciudad de las diagonales y se ubiquen en zonas más retiradas, lo cual fue aprobado en el 2017 por el cuerpo de Concejales.

Esta ordenanza trajo un enojo generalizado por parte de los empresarios nocturnos que tendrán que invertir millones de pesos, para construir un local con toda la infraestructura necesaria para sus eventos, lo cual significa una inversión no planeada por parte de los propietarios.

Uno de las objeciones presentadas por parte de los empresarios es que “las leyes no son retroactivas”, es decir que dicha ordenanza se aplique desde su promulgación hacia adelante, pero el Gobierno de Juanchi presionó para que los boliches en funcionamiento, también lo cumplan. Por diferentes motivos, la vigencia de la ordenanza en cuestión se fue prorrogando, y el Gobierno quiere aplicarlo a partir de éste año, en plena pandemia y crisis económica mundial, cuando la industria bailable estuvo parada durante un año sin generar ganancias.

Nada más injusto que exigirle a los empresarios hacer un esfuerzo cuando estuvieron un año “parados”. Mientras tanto, intentaron, sin éxito, llegar a un acuerdo con el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Dr Ernesto Saucedo, y el Secretario de Gobierno, Dr Ariel Fernández, quienes habrían expuesto que esas decisiones les corresponden al intendente. Ante la actitud “Poncio-Pilatezca” de éstos funcionarios, los propietarios de los boliches presentaron una nota para reunirse con García ¿Cuál será la resolución del mandatario?

Sobre las particularidades de los Boliches

  • MAKAKO´S: con más de 40 años de trayectoria en la localidad, la disco fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Ciudad de las Diagonales, por considerarse un sitio histórico del pueblo, donde más de 3 generaciones ya han desfilado por la pista del prestigioso boliche de PEPE BIAIN. AL cumplirse el Centenario de la fundación del Pueblo… ¿obligar el traslado del boliche es manera de reconocer un patrimonio cultural?
  • LA BELLA: antes de terminar el año 2020, tuvimos el deceso de la líder popular de la bailanta, ANA ESTER BENITEZ más conocida como “la Diosa”, pionera en generar un lugar de diversión para las clases populares. Además la comunidad la recuerda como una gran militante peronista “murió siendo peronista y en el cielo lo seguirá siendo” exclaman sus hijos el legado.
  • AGORA: El Complejo de JAVIER LUJAN GARCÍA es el más nuevo de los boliches, el empresario lo inauguró en el 2007 con una inversión millonaria en infraestructura ¿es justo que lo trasladen ahora luego de semejante obra edilicia?

La habilitación es inminente, los jóvenes buscan lugares de esparcimiento y diversión, por lo tanto es preferible crear espacios acordes, con el cumplimientos de las normas de bioseguridad y no que se sigan realizando fiestas clandestinas.

Otro dato importante, es que el Gobierno Provincial ha habilitado eventos masivos, respetando el distanciamiento social, como lo fue el Festo Carnaval en Saenz Peña el pasado finde semana con una concurrencia impresionante y donde se nucleó gran parte de las localidades de la provincia. ¿por que en Machagai todavía no se habilita?