Enojo por “el aporte financiero” a municipios afines al Gobierno Provincial

357

Tras conocerse el desembolso de $31.150.000 (treinta y un millones ciento cincuenta mil pesos) que dispuso el Poder Ejecutivo de la Provincia a “algunos” municipios del Chaco, se desató la polémica y el rechazo de quienes no recibieron nada y se encuentran en peores situaciones ante la lucha contra el Covid-19.

Decreto N°123

Los municipios que figuran en el anexo del decreto 123 recibirán un aporte financiero no reintegrable para ser destinado a hacer frente a erogaciones que demanden gastos operativos de dichos municipios, principalmente aquellos que surjan a consecuencia de la Emergencia Sanitaria (pandemia) y contingencias climáticas (sequía).

Las municipalidades de Presidencia de la Plaza, General San Martín, Hermoso Campo, Villa Berthet y Taco Pozo, encabezan la lista que otorga cifras millonarias a Intendentes afines al PJ- Frente Chaco Merece Mas- que lidera el Gobernador de la Provincia Jorge Milton Capitanich.

Ésta “ayuda financiera” es considerada “discriminatoria” para los municipios que no se encolumnan al proyecto político de Coqui, y que padecen un mayor problema frente a los casos de covid19, según los datos que otorga Salud Pública del Chaco. ¿A caso hay que ser amigo del Gobernador para recibir dinero para paliar la lucha contra el coronavirus?

Ésta y otras preguntas, en el mismo sentido, se hace la clase dirigencial de Presidencia Roque Saenz Peña, que tuvo que afrontar con el desafío de lidiar con 3.805 casos desde que comenzó la Pandemia, mientras que en General San Martín fueron 421 los casos contabilizados durante este tiempo, o Pcia de la Plaza que obtuvo apenas 51 casos en total, pero entre éstos dos municipios se llevan 13 de los 31 millones que dispuso el Gobierno para paliar la crisis sanitaria. Casualidad que en ellos Gobiernan Mauro Leiva y Diego Bernachea, jóvenes promesas del Justicialismo chaqueño y amigos del mandatario que comanda la provincia.

La misma suerte corren los otros municipios del Justicialismo que encabezan la lista del anexo, Hermoso Campo (196 casos en total), Villa Berthet (84 casos en total) y Taco Pozo (44 casos en total), o con nombres y apellidos: Diogenes Requena, Atlanto Honcheruk y Carlos Antonio Ibáñez que percibirán 10 millones de los 31 disponibles por el poder Ejecutivo Provincial.

Así se ven repartidos 23 millones entre 5 distritos amigos del Gobierno peronista del Chaco, que deja de lado a Quitilipi sin recibir ni un peso y con 753 casos desde que comenzó la pandemia, además de la crisis hídrica preocupante e inaguantable. En La misma situación está Presidencia Roque Saenz Peña que representa el segundo municipio más importante del Chaco en cantidad de habitantes, pero que esa importancia se ve disminuida por no tener el mismo color político que el Gobernador.

En la Ciudad Termal se espera una reacción del comité de emergencia sanitaria, ante la inminente discriminación que sufrió el municipio por parte del decreto 123 del Gobierno del Chaco, según se supo por parte de la dirigencia local que expresó su enojo y preocupación “si en el Chaco no sos peronista y te estas prendiendo fuego, el Gobernador no te va a mandar ni a los bomberos, te deja que te incendies” marcaron.