Extranjero apuesta a invertir en el Chaco y ahora lo maltratan

374
Industria Machagai

¿Quién vendría a la Argentina de hoy a poner una empresa? ¿Quién podría animarse a invertir en la Provincia más pobre del País? Un Uruguayo se animó y se instaló en el Chaco, pero el poder político y los negocios sucios, le juegan una mala pasada.

La Región Chaqueña fue, desde 1862, parte de los Territorios Nacionales de la Argentina, y en 1872 se constituyó como Territorio Nacional del Gran Chaco o Gobernación Chaco, creado por Decreto del Presidente Domingo F. Sarmiento.-

Recién en 1951, el Chaco se convierte en Provincia tras haber superado los 60.000 habitantes, en gran parte gracias a que muchos inmigrantes (italianos, yugoslavos, ucranianos, entre otros) llegaron a éstas tierras para trabajarlas y fundar muchos pueblos, desde la llegada de éstos.

De allí que la población chaqueña es conocida como “un crisol de razas”, caracterizando la heterogeneidad de naciones que la habitaron desde que fue territorio nacional.

Eso sin nombrar las épocas gloriosas del Chaco, con la cosecha del “oro blanco” donde cientos de personas de la zona de Corrientes, Santiago del Estero, Formosa y Paraguay, se vestían de golondrinas para la temporada del algodón. Y que, finalmente, muchos fueron quedando como residentes.

EL ESTADO SIEMPRE INGRATO CON LOS INMIGRANTES

A pesar de que se conocen a algunos extranjeros que fueron “pioneros”, por los nombres de calles de los diferentes Pueblos, el Estado nunca los reivindicó en el papel preponderante que han cumplido, y hasta se afanaron las tumbas con tal de agarrar algunos pesos.

En esta oportunidad, la ciudad centro chaqueña de Machagai, es reincidente en el destrato hacia un extranjero que llegó en el 2002, plena crisis Argentina, a querer invertir en la industria del Pueblo.

El uruguayo que llegó para invertir en el Chaco

Se trata de Juan Carlos Corujo, un Uruguayo que se radicó en Presidencia Roque Sáenz Peña, y llegó a Machagai para montar una empresa de Transporte “las dos banderas” que la reinventó varias veces para buscarle la vuelta al negocio.

Corujo vino a Machagai para invertir en la zona centro del Chaco a modo de zona estratégica, y para ello, se presentó en el municipio en el año 2002, cuando le dictaron una ordenanza municipal, pero recién en el 2004 le hicieron “un contrato de venta”, donde pagó $2.555.-

Ahora me dicen “vos sos extranjero” pero cuando vine a ver por una parcela para mi negocio, y vieron que podía pagarla, no pensaron en si era o no extranjero, sólo pensaron en mi dinero.

Juan Carlos Corujo

Una vez que accedió a la Parcela, a través de la ordenanza y el contrato de venta, decidió invertir y edificar en el lugar. Así, construyó un Galpón, una casa y una oficina con departamento.

A pesar de que pagó e invirtió en el lugar, en el 2009, la política de turno del municipio de Machagai le juega una mala pasada, adjudicando su parcela a otra persona de la localidad, amigo del poder.

A juan Carlos, lo habían llamado en reiteradas oportunidades desde la municipalidad, para que le ceda o venda la parcela al Sr Martín Alejandro Vera, quien hoy reclama por el terreno.

Corujo nunca dejó que Vera acceda a la posesión de la parcela porque cree tener todo en regla, y además porque dentro de sus edificaciones se encuentran sus bienes y mercaderías. Se presentó en varias oportunidades para resolver la situación en el Municipio de Machagai pero no tuvo respuestas.

¿por qué se manosea y se maltrata a una persona que buscó invertir en el Chaco? ¿Por qué no resuelven la situación de Corujo y Vera sobre la Parcela Municipal ubicada en el Parque Industrial II?

¿Tendrá peso de que Vera sea amigo del poder de turno y por ello lo quieren limpiar a Corujo?

Artículo sugerido: https://opciondenoticias.com.ar/tumbas-que-atesoran-parte-de-la-historia/ para analizar, cómo fueron a parar muchos de los que aportaron al crecimiento del pueblo de Machagai.-