Falta de vacantes en primer grado de la Escuela 511. Padres se quejan en Machagai

290

Por LORENZO FERNÁNDEZ. – Tras varios meses de postergación del inicio de las clases por el covid-19. A partir de los primeros días del pasado mes de noviembre comenzaron las pre-inscripciones y desde el 2 de diciembre las inscripciones definitivas del nivel Primario en la E.E.P. N° 511 del Pueblo Viejo de Machagai.

Ante la falta de vacantes en 1° grado, inclusive hasta para los chicos que tienen prioridad, por la elevada demanda de alumnos que comienzan el nivel Primario.

Directivos de dicho establecemiento escolar informaron a un gran grupo de padres, “que debido a que tienen habilitado solamente un aula para 1° grado, con 28 cupos para turno mañana y 28 para turno tarde, que ambos cupos ya estaban cubiertos por los hijos del personal docente, personal de servicio y hermanitos de los chicos, que ya estaban cursando la primaria en el establecimiento.

Esto generó mucha bronca y malestar en los padres, que estaban desde horas muy tempranas haciendo cola para poder inscribir a sus hijos en 1° grado y pidieron explicación a los docentes.

Ante esta incomoda situación, directivos de la institución educativa explicaron, “que estas situaciones de prioridades están contempladas en la Resolución N°2170 del 19 de octubre de 2020 (ver aquí) emitida por el Ministerio de Educación y que ellos se limitan estrictamente a la misma”.

Asimismo afirmaron que la Escuela cuenta con un aula disponible, en caso que el Ministerio habilite otro 1° grado debido a la demanda, pero que además faltaría un maestro y los mobiliarios.(mesas y sillas).

Una de las madres muy enojada, se quejaba porque, según ella, “tenía conocimiento, que supuestamente habría maestros designados en escuelas rurales que estarían cobrando su sueldo, pero que no trabajan porque no tienen alumnos”.

Ante estas afirmaciones, otro de los padres, planteó “que si la Escuela tiene un aula disponible, por qué no se habilita otro Primer Grado y se cubre con algún maestro rural que no tiene alumnos de manera provisorio, por lo menos por este año y así justifica el sueldo que cobra; solamente se necesita voluntad política y sentido común”, agregó. 

Finalmente los padres responsabilizaron de la situación a los directivos de la Escuela, y manifestaron que si no les dan alguna respuesta favorable en los próximos días, organizarán una movida con los padres y los chicos que quedaron afuera.