LA ASAMBLEA DE LA COOPERATIVA, LA ÚNICA SOBERANA

221

Éste Domingo 27 de febrero se llevará a cabo la Asamblea de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Viviendas y Otros Servicios Públicos de Machagai Ltda, a las 8hs en Club Unión de dicha Localidad.

Tras la polémica generada por el rechazo de dos, de las tres listas presentadas para conformar el Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua, este fin de semana se define quienes llevaran las riendas de la entidad privada más grande de Machagai.

Luego de ser aceptada solamente la lista oficialista, encabezada por el actual vicepresidente Mariano Mato, la lucha por conquistar la conducción de la Cooperativa se puso candente, pero según estiman los que quedaron afuera por “no encuadrarse en los requisitos”, se apelara a la Asamblea que es la única soberana, según reza el articulo 42° del Estatuto vigente:

La estrategia sería que sea la Asamblea quien decida qué hacer con la Administración actual y puedan dar lugar a la presentación de otras listas, aunque eso no esté previsto en el orden del día.

DUDAS SOBRE LAS TRES LISTAS

La verdad es que el socio se manifiesta en disconformidad con las tres listas que se dieron a conocer, al menos eso se siente en la opinión publica en general y, sobre todo, en las redes sociales.

  • La lista del Pastor Asambulla fue depuesta porque presentaba irregularidades con los avales, ya que muchos de ellos no correspondían a socios de la entidad; y en las ultimas horas se conoció el caso de Lorenzo Fernández, quien no apoyaría al Pastor, pero sin embargo aparecía como avalista de dicha agrupación con una “firma falsa”, aunque al parecer hubo un mal entendido entre familiares de este socio y el Pastor en cuestión. Otros rechazan esta opción porque creen que se trata de una cuestión meramente religiosa, algo prohibido por ley de Cooperativas (léase articulo 2° punto 7° de la Ley N°20.337), y hasta se llegó a decir en las redes que el Pastor Asambulla daría un servicio de agua bendita, chicaneando por la cuestión del culto.
  • La opción que encabeza Jorge Toledo también tuvo duras criticas respecto a los avales, ya que según peritajes de expertos de la Administración actual, las firmas pertenecen a otras notas que los socios habían acompañado para realizar denuncias de otra naturaleza, y fueron recicladas para avalar esta lista de candidatos. Agregado a esto, trascendió que entre los avales estaría el mismísimo Pastor que encabeza la otra opción.
  • La lista oficial que lidera Mariano Matos tampoco resiste las criticas, ya que dudan que hayan cumplido con los requisitos en tiempo y forma, debido a que “ellos mismos se controlan” según sostienen sus opositores.

Lo cierto es que existe solo una lista aceptada y es la de Mariano Mato, que la Asamblea deberá ratificar.