La clase dirigencial política de Machagai repudia el discurso antidemocrático del Intendente

466

Categórico rechazo de la clase política local ante la conferencia de prensa del Intendente Justicialista Juan Manuel García, realizada el pasado miércoles, donde amenazó “VAMOS A INICIAR ACCIONES LEGALES CONTRA TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÁN HACIENDO ACUSACIONES” y enfatizó que “NO DENUNCIEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN“.

El 09 de diciembre el Intendente de Machagai Juan Manuel García dio una conferencia de prensa junto al Secretario de Economía Daniel Orlando Oicchuk para explicar la forma en la que se trabaja desde la municipalidad con lo destinado a comedores escolares. En esa misma conferencia, al final, dedicó 9 minutos para dar declaraciones que fueron consideradas antidemocráticas por la clase política dirigencial de Machagai.

https://www.facebook.com/JMGarciaMachagai/videos/1087929648326449

MIRA LAS DECLARACIONES DESDE EL MINUTO 22,15 https://www.facebook.com/JMGarciaMachagai/videos/1087929648326449

Éstas fuertes declaraciones del Intendente de Machagai, cayó muy pesado en toda la clase política, tal es así que lo etiquetaron de dictador, represor, nefasto, setentista, entre otros calificativos que no bajan de ese tono, y que aluden a un golpe a la institucionalidad democrática por querer callar, amedrentar y censurar, al que piensa distinto.

En ese sentido el Radicalismo local se unió (por primera vez en mucho tiempo) para emitir un documento enérgico repudiando las expresiones fascistas del mandatario machagaiense. Dicho documento fue firmado por sus dirigentes más representativos de todas las líneas internas: Convergencia social, NEA, Somos Parte, MAY, Sumar, la Juventud Radical y por supuesto, el Presidente de la UCR del distrito, Petaco Rodríguez.

Otros dirigentes, eligieron las redes sociales para expresar la condena a las palabras de García, como fue el caso de Jorge Toledo, el representante del Frente Renovador y Presidente del Partido Vecinal Jóvenes Renovadores que escribió en su cuenta de Facebook “la falta de conducción lo lleva a la soberbia”.

Los propios peronistas también sintieron repulsión por un discurso tan poco cuidado del Intendente que “se fue al pasto” tras haber intentado amedrentar a la población para que no critiquen su Gestión porque “está cansado que se ensucie el buen nombre de él y sus funcionarios”.

“Desde ahora en más, cada vez que se haga una denuncia o una acusación, deberán presentar pruebas” expresó en aquella conferencia Juan Manuel antes de amenazar que iniciará acciones legales desde ahora en adelante.

Desde NotiMach intentamos tener comunicación con la Diputada María Elena Vargas y con el Asesor de la Gobernación Lilo Vega, para que expresen una opinión al respecto de las declaraciones, pero éstos han preferido resguardar la lealtad ante la investidura institucional que ostenta Juanchi. Aunque pudimos saber que molestó que las expresiones de García rocen el discurso de un dictador de épocas sangrientas.

La Gloriosa, uno de los sectores jóvenes del peronismo militante, también se sorprendió ante lo dicho por el Intendente, sobre todo con el ataque que ha hecho a los concejales en particular, para tratar de censurar las declaraciones que éstos realizan en los medios de comunicación. Por ello le recuerdan que la libertad de expresión es un valor democrático, y además le sacaron a relucir un artículo de la Constitución Provincial (art. 195) que reza la inmunidad para el desempeño de los ediles.

Otro Dirigente Peronista que no escondió su opinión fue José Luis Fogar, que en conversación con notimach señaló “más allá de dañar la democracia tuvo una actitud que peca de ignorancia”, recordando a la Constitución Nacional, que desde su primera versión en 1853 ya contenía, en su artículo 60, las inmunidades de los Legisladores, que prácticamente se replica en el artículo 195 de la Constitución Provincial. Además agregó “ésto hace a la esencia del sistema republicano de división de poderes”.

El enojo de García era visible hasta en el semblante del Intentdente, pero con el contundente rechazo que provocó en toda la clase dirigencial, seguramente se merece una meditación para reveer el mensaje que quiso dar, y el que dio finalmente.

Luego, en un programa de televisión, el Jefe comunal habló de las cuentas de facebook de identidad falsa, o popularmente conocidos como “facebook truchos”, que también iniciará una investigación para saber quien, o quienes, están detrás de los “memes” que dañan su imágen y difunden de forma perniciosa mensajes de rechazo a la gestión.

Luego de esa intervención en el programa televisivo, ya desaparecieron varios perfiles de facebook que hacían comentarios y posteos en contra del Intendente y los suyos, como la fange page “sin filtro” que era bastante nociva y cruzaba la línea de lo legal.

Claramente, lo que está fuera de la ley, no se negocia. Y si hay que denunciar penalmente un hecho ilegal, el intendente está en todo su derecho de hacerlo. Pero salir en una conferencia de prensa a anunciarlo, fue una advertencia tomada como amenaza por la investidura que representa la persona que lo dice, nada más y nada menos, que el intendente.

“no es justo que salga un Concejal a decir cualquier cosa” es una de las frases utilizadas por Juan Manuel García, pero esa frase, también le quepa a él: TAMPOCO ES JUSTO QUE UN INTENDENTE SALGA A DECIR CUALQUIER COSA, que salga a cercenar derechos, a instaurar miedo a la opinión diferente, a censurar, a coartar la libertad de expresión y a amedrentar a la población.

Hoy las redes sociales, son el lugar donde el ciudadano elige expresarse, porque no son escuchados, pero ahora tienen miedo hasta de reclamar una injusticia, o un derecho, o simplemente de hacer una crítica, y eso se lo debemos al Intendente de la localidad de Machagai.

Por DANILO FERNÁNDEZ.