LA COOP DE AGUA POTABLE DEBE DOCUMENTACION DESDE EL AÑO 2011

174
BOLETAS DE AGUA COOPERATIVA

MACHAGAI- La Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Viviendas y Otros Servicios Públicos de Machagai Ltda está AL ROJO tras una intimación que llegó desde el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) el Viernes 13 de agosto.

Viernes 13, para muchos considerado día de brujas, y para el actual Concejo de Administración de la Cooperativa de Agua de Machagai, no fue la excepción, ya que tras notificarse de las exigencias del INAES, todo se convirtió en un día de TERROR.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) es la autoridad de aplicación del régimen legal cooperativo y mutual que tiene bajo su órbita facultades y atribuciones institucionales-corporativas exclusivas e intransferibles en materia de cooperativas y mutuales en todo el país, siendo su fin principal y superior una adecuada y oportuna promoción, desarrollo, fiscalización, y sanción de las mismas.

Este organismo depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Noción y hasta ahí llegaron un grupo de socios que buscan ordenar y esclarecer la administración de la legendaria Cooperativa de Machagai.

UN RECLAMO DE LARGA DATA

Tras años de quejas y mas quejas con respecto al servicio de Agua Potable que brinda la Cooperativa de Machagai, un grupo de socios capitalizaron un reclamo masivo que se convocó de manera anónima el 29 de diciembre de 2020, cuando al rededor de 400 socios y usuarios se concentraron en la Cooperativa y reclamaron enérgicamente por el servicio de Agua.

Aunque las quejas vienen contra varias administraciones anteriores, esa puntualmente, dio origen a la junta de firmas que encabezó el socio Jorge Toledo, y que finalmente, recién ahora tiene lugar, tras haber hecho una presentación en el organismo regulador nacional (INAES).

Antes de llegar al INAES, este grupo de socios primero realizó una presentación formal en la Dirección de Cooperativas de la Provincia del Chaco dependiente del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, donde no tuvieron una respuesta clara contra las denuncias de irregularidades presentadas.

DENUNCIA PRESENTADA A LA DIRECCION DE COOPERATIVAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO – FEBRERO 2021

Por ese motivo decidieron hacer llegar la respectiva denuncia al INAES, la cual presentaron en dos oportunidades – el 14 de abril de 2021, y el 18 de agosto de 2021 – donde solicitaron la intervención del organismo y enumeraron varias irregularidades que hacen alusión a la falta de balances y documentación, la ausencia de asambleas y actas de reuniones regulares, entre otras graves denuncias de incumplimiento.

INTIMACION DEL INAES A LA COOPERATIVA DE AGUA POTABLE DE MACHAGAI

El organismo nacional que regula el funcionamiento de las cooperativas, actuó en consecuencia a la solicitud de la masa societaria, que acompañó con firmas el reclamo que llevó Toledo hasta Buenos Aires para que puedan ser escuchados.

Tras una investigación realizada desde el INAES, le reclaman ahora a la Cooperativa de agua, “detallar la vida institucional, operativa y situación actual de la entidad atento a la falta de presentación social y contable”.

AGUA POTABLE MACHAGAI

El requerimiento del INAES no fue contestado en el plazo de 10 días, como lo solicitó la entidad nacional, porque según el vicepresidente de la Comisión Mato “el INAES nos pidió un montón de papeles” que tienen que buscar por ¿culpa? del socio que se fue a quejar.

La Cooperativa de Agua Potable de Machagai pidió una prórroga para presentar la documentación que se les solicita.

Al respecto se los notifica que a través de la PV-2021-72570630-APN-CFCOOP#INAES, la Coordinación de Fiscalización Cooperativa ha informado que la COOPERATIVA DE PROVISION DE AGUA POTABLE VIVIENDA Y OTROS SERVICIOS PUBLICOS DE MACHAGAI LTDA Se ENcuentra adeUadando la documentación, acorde a la normativa vigente, que a continuación se detalla:

* Para el ejercicio finalizado el 31/12/2011: Registro de asistente a asaMBLEa, Nómina de autoridades

*Para los ejercicios finalizados et 31/12/2012, 31/12/2013, 31/12/2014, 31/12/2015 y 31/12/2016: Registro de asistente a asamblea, Nómina de autoridades, Declaración Jurada Ley 23427 (F169/AFP)

*Para los ejercicios finalizados el 31/12/2017, 31/12/2018 31/12/2019, 31/12/2020 mantIene pendiente de remision la totalidad de la documentación

INTIMACION DEL INAES

Para cerrar, el INAES también hizo algunas aclaraciones y recomendaciones:

  • Asimismo, se les informa que se encuentran vigentes las Resoluciones 1015/2020 INAES y 485/2021 INAES para llevar a cabo las Asambleas, habilitando los medios y circunstancias, con el objeto de regularizar la situación.
  • Todo ello a los fines de evitar la aplicación de la contemplado por los artículos 100 101 de la Ley 20.337
  • Se notifica que en caso de contar con la documenal citada precedentemente, la misma deberá ser enviada por TAD (Tramite a distancia) dirigida a la Coordinación de Fiscalización Cooperativa.
  • Asimismo, se le otorga un plazo de 10 (diez) días hábiles, a los fines que efectúe el descargo que considere pertinente en carácter de Declaración Jurada en los términos de los artículos 109 y 110 del Decreto 1759/72 (T.O. Dto 894/17).