La UEGP N°172 pide solidaridad con sus docentes que NO cobran sus sueldos

182

Se agudiza el malestar de la planta funcional perteneciente a la UEGP N° 172 Gobernador Deolindo Felipe Bittel, que en una carta abierta responsabilizó al Gobernador Jorge Milton Capitanich por el atraso en los pagos de sus docentes y no docentes, al igual que la desaparición del aguinaldo.

Pasacalle en la plaza central de Resistencia

El dueño y rector de ésta UEGP es el señor Gustavo Martinez Campos, padre de Gustavo Martinez, por lo cual se palpita que el problema radica en las diferencias políticas internas entre COKI y GUSTAVO MARTÍNEZ, de hecho en una carta abierta se responsabiliza al Gobernador actual por la falta de pago a los Docentes y no docentes que padecen ésta interna.

¿Se habrá dado cuenta Capitanich de la verdadera UTILIZACIÓN que se hace de la educación en éstas instituciones? El anexo de Machagai es el caso épico para abrir los ojos ante éstas escuelas que funcionan como bunker político y brazo del Gustavismo. Tal es así, que la familia Miranda, a cargo de éste anexo, ha logrado meter un Concejal en la persona de Dr Vladimir Miranda, hijo de la Coordinadora del anexo, y quien se desenvuelve en la escuela como docente, junto a toda la parentela y muchos docentes noveles, que pueden acceder a su primer trabajo gracias a que las UEGP no se manejan por lista de mérito, pero bajo estrictos requisitos, que responda a lo que ellos mismos llaman, “el colectivo político”.

Con el ex Gobernador Domingo Peppo, las relaciones estuvieron acorde a lo que se esperaba y eso motorizó el crecimiento de la UEGP, se trajeron a los anexos varias carreras nuevas que hicieron aumentar considerablemente la matrícula de las escuelas, principalmente la del anexo de Machagai que es uno de los más mimados de todos los anexos.

En una escuela repleta de docentes noveles y justicialistas, se tuvo que elegir el bando tras la interna de Peppo y Capitanich, lo cual produjo la desintegración de un gran numero de docentes que se vincularon con el Intendente García y debieron abandonar la escuela por “no representar a los intereses del colectivo político”, y los que quedaron debían mostrar la afinidad con el Gustavismo trabajando en época de campaña para éste sector y, en el día de las elecciones, fiscalizando las escuelas.

Un nuevo despegue de docentes ocurrió, a fines del año pasado y principios de éste año, cuando los colegas quisieron reclamar los CERTIFICADOS de los cursos y jornadas que se realizaban en el anexo de Machgai, y se le prohibió que reclamen sus derechos porque “nunca se les prometió puntaje para trabajar allí”. Esta falta de empatía por parte de los directivos, hicieron que al comenzar el año se vulneren derechos de estabilidad laboral y barajaron de nuevo la cartera de “horas cátedras”, dejando con una mínima carga horaria a quienes reclamaron sus certificados, provocando la segunda oleada de renuncias en la UEGP, cosa que no importa mucho porque siempre habrán docentes noveles que quieran trabajar.

Durante cada una de las luchas docentes que se llevaron a cabo los últimos años, el personal de la institución del anexo de Machagai recibía “sugerencias”, en tono de órdenes, de no apoyar el Paro Docente. También se daban conferencias de que no se adhieran a las medidas de fuerza, pero HOY, en una carta abierta hablan de los principios de solidaridad que los caracteriza y piden la empatía de colegas y vecinos.

Uno de los pasacalle de la movilización reza la frase “SOMOS DE GESTIÓN PRIVADA Y NO COBRAMOS CUOTAS”, por lo cual diferentes estudiantes de ésta escuela, se comunicaron con la redacción de notimach.com para contarnos que siempre se habría cobrado una cuota que, en caso de no pagarla, no accederían a rendir mesas de exámenes. La identidad de las fuentes serán resguardadas por temor a represalias.

A continuación les dejamos uno de los avisos y Carta abierta que se plasmó desde la UEGP N 172

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR CAPITANICH

En abril de 2016 la UEGP No 172 Gob Deolindo Felipe Bittel, fundada por el Profesor Gustavo Martínez Campos, abrió sus puertas en Machagai trayendo una carrera terciaria para brindar herramientas a los que se desempeñan en el ámbito administrativo.

A esta propuesta educativa se le suma educación secundaria para adulto y en 2017 educación primaria para adultos, tecnicatura superior en gestión social y tecnicatura superior en gestión ambiental. En el año 2018 se inicia el Profesorado de Ciencia Política y el 2019 es un año donde la propuesta se extiende a Profes. en lengua de señas argentina ,Prof. De nivel superior en ciencias de la educación, tecnicatura superior en electromecánica y Tecnicatura Superior en enfermería profesional. El 2020 y en plena pandemia es un año donde se da inicio a nueva tecnicatura Obras Civiles.

Por nuestros Espacios Pedagógicos han transitado miles de estudiantes en nuestra corta trayectoria, han podido realizar sus prácticas pedagógicas los estudiantes del IES de distintas carreras,han podido poner en práctica sus proyectos de postítulos y licenciaturas docentes de nuestra localidad y de localidades vecinas. Hemos realizado el primer Congreso Pedagógico Regional,donde se debatieron las principales temáticas de la educación chaqueña,hemos realizado conferencias con especialistas .

Pedagógicamente los docentes que forman el colectivo de la Uegp N 172 anexo Machagai,están en continua formación académica participando en capacitaciones y postítulos. Nuestros lineamientos Político social nos hace participes responsables de la llamada Escuelita 172, un espacio de contención para niños de 1 a 14 años que brinda clase de apoyo, merienda , prevención y atención sanitaria a 100 niños en el Barrio Cambá Reserva No 3. Detrás de cada alumno, de cada niño,de cada profesor hay una familia que cree que una sociedad distinta es posible, que los principios de igualdad,solidaridad, dignidad, respeto a los Derechos es la bandera que enarbolamos desde cualquier rincón del Chaco desde donde los UEGP No 172 tiene su oferta educativa.

Sr Gobernador Jorge Milton Capitanich, Sra ministra de Educación, el recorte de horas y cargos a nuestra institución no se trata solo del salario de nuestros docentes,se trata de historias de cientos de hogares que esperan mejorar su calidad de vida.