Machagai: el PJ y la curiosa “rueda que gira”

333

El escenario político de la interna justicialista de Machagai, tiene antecedentes que demuestran que la actual “puja partidaria” lo encuentra a García en una situación similar, pero al revés de lo que sucedió en épocas anteriores.

Comenzó el año el electoral y la “compañerada” lo sabe. A poco mas de un año de la asunción de Alberto Fernandez y la vuelta de Capitanich en la provincia, el peronismo ya comienza a moverse con miras a las elecciones de octubre de este año, en la que se renuevan la mitad de las bancas en la Cámara de Diputados a nivel nacional y provincial. Pero antes de llegar a las elecciones legislativas, deben rendir una materia que quedo pendiente el año pasado, la elección de autoridades del Partido Justicialista.

En lo nacional no hay mayores inconvenientes, ya que la líder mas importante que tiene el peronismo en la actualidad manifestó que no tiene intenciones asumir la responsabilidad del PJ. Por su parte los gobernadores y teniendo en cuenta esto “estrecharon filas” y propusieron que la conducción esté en manos del presidente Alberto Fernandez, preservando así la UNIDAD y lo mismo tratarían de hacer cada uno en su provincia, es decir, que cada gobernador a su vez, sea quien dirija los destinos del partido justicialista en su territorio.

En la provincia del Chaco la Unidad es algo que no está en discusión, en este tema tiene una costumbre aceptada por casi todos, desde que el peronismo “recuperó” el gobierno de la provincia en 2007, a la siguiente renovación de autoridades, la presidencia del Partido es para el Gobernador. Por su parte tanto Domingo Peppo, como Gustavo Martínez que son los dos dirigentes de peso en nuestro territorio, además de Capitanich, ya manifestaron sus deseos de Unidad bajo la conducción del actual Gobernador.

La “unidad” en Machagai

De una entrevista junto al Abogado Fernando Lovey, joven dirigente y protagonista activo del peronismo machagaiense, pudimos tomar algunos datos de una cronología que demuestra como “la rueda gira en política”.

Así como la tarea es buscar la Unidad del peronismo en la nación y la provincia, también es encontrar esa unidad en cada municipio, donde la premisa a su vez sería que cada jefe comunal se quede al frente del PJ local.

En nuestra localidad los compañeros y compañeras comenzaron a reunirse por este tema, pero por lo que se puede apreciar, la tan mencionada Unidad no estaría tan fácil como en la provincia. En principio, porque aún no hubo un llamado serio o una invitación al resto del peronismo por parte del Intendente, ya que al ser el presidente actual del partido, la responsabilidad de juntarlos a todos es de él.

El último sábado hubieron dos reuniones importantes al respecto, una es la que organizaron el Intendente y el Jefe de Gabinete, en la que participaron varios militantes y algunos dirigentes, pero en la que había muy escasa o casi nula participación del peronismo no oficialista, es decir, sólo estaban compañeras y compañeros que acompañan la actual gestión de Juan García y que serían simpatizantes al PJ. Habría que remarcar que en caso de haber elecciones, solo pueden participan aquellos que están afiliados al Partido Justicialista.

Por otro lado se organizó una reunión que contó con la mayoría del peronismo que no esta alineado con “Juanchi”, estuvieron representantes de los distintos espacios del peronismo chaqueño, es decir, dirigentes que pertenecen a la corriente del actual Intendente de Resistencia Gustavo Martínez, del espacio del ex gobernador Oscar Domingo Peppo, militantes y referentes que participan y acompañan al actual gobernador Coqui Capitanich, como también dirigentes que vienen del Kirchnerismo y afiliados que solo quieren participar de esta elección partidaria por primera vez.

El principal argumento de Juanchi García para continuar al frente del PJ local sería que “es un pedido del gobernador”. Parecería que se trata de esas cosas del destino, porque habría que recordar como “llegó” el actual intendente a ser presidente del partido la primera vez. En una situación similar a lo que pasa hoy: Capitanich estaba en el centro de la política nacional, se renovaban las autoridades del PJ y necesitaba consolidar la Unidad en el peronismo de su provincia para demostrar su liderazgo al resto del país, para esto había pedido, al igual que ahora, que los Intendentes se queden con la presidencia del PJ de sus comunas, y esto se cumplió en la mayoría de las localidades salvo en el peronismo de Machagai. La Compañerada de nuestra localidad siempre fue rebelde en este aspecto y nunca acompañó las sugerencias del Coqui. La responsabilidad recaía en Lilo Vega, Intendente por aquel entonces, pero la mayoría de las líneas del peronismo coincidieron en que el presidente del PJ de Machagai lo elegirían ellos mismos, y que no querían condicionamientos, por mas que el pedido venga del Jefe de Gabinete de la Nación como lo era Capitanich en 2014. 

Ya en 2010 había pasado lo mismo, se unieron pero no pudo ser Lilo como quería el gobernador. Pero a Capitanich lo que le interesa es la Unidad y que no haya conflicto, más allá de los nombres propios. Y así se resolvió: “esta bien, que sea otro compañero o compañera, pero garanticen la unidad dijo Capitanich y aquí cumplieron con su palabra. Lilo tuvo su gesto de humildad y “se bajo” de la presidencia en pos de la Unidad, los distintos sectores luego de varias reuniones decidieron que Juan Manuel García, una figura joven y que casi no tenía participaciones anteriores en política y también por un reconocimiento a la memoria de su padre, sería la figura que garantizaría la aceptación de la mayoría de los espacios del peronismo local por aquellos años. Veremos que decisión toma ahora que la situación lo encuentra en la situación similar pero al revés, dando vuelta el escenario político ya que todo giró, como la rueda de la vida.

Así la joven promesa, se hizo cargo del Partido y el día de asunción se le entregó, en una caja de zapatos, la suma de $30.000, en un traspaso de tesorería que dejaba el entonces Diputado Chani Marcón y asumía, junto al flamante presidente, su madre. La promesa se hizo realidad en 2015 cuando García capitaliza su liderazgo imponiéndose a las demás líneas del justicialismo, aunque apoyado por dirigentes de peso, que hoy ya no estarían de su lado.

La novela del PJ

El joven Dirigente Dr Fernando Lovey tituló todo éste episodio como “la novela del PJ” y sostuvo que “esta novela recién esta comenzando”.

que cada dirigente se “haga un baño de humildad” dijo Cristina una vez, veremos. En mi humilde opinión hay que superar rápido estas contradicciones y ocuparse de los problemas reales. Pero todavía queda mucho hilo por cortar, “todos unidos triunfaremos” reza nuestra marcha y el Peronismo tiene que estar por encima de cualquier ego. Nuestro partido es de todos y todas y el peor error que podría cometer cualquier dirigente es creerse el dueño o más importante que el peronismo, ya lo estableció Juan Domingo Perón “seamos todos artífices del destino común, pero ninguno instrumento de la ambición de nadie”.

Dr. Fernando Lovey