MARY AGUIRRE Y GUCHO SARAVIA, LOS ALFILES QUE INTENTAN LLEGAR A LA CONCEJALÍA DE MACHAGAI

537

Mary, una joven profesora de 32 años, cristiana y luchadora de los derechos humanos, creadora del Merendero “Corazoncitos felices”; Gucho, profesor también, y el único referente de los Pueblos Originarios que ocupa un lugar expectante (2do) en las listas para Concejales. Enterate más sobre estos miembros de la lista 669 A “Frente Unidos por la Gente”

La lista encabezada por la candidatura a intendente de Ariel Bottini presenta una oferta electoral sin precedente, dándole un espacio en el segundo lugar a un referente de los pueblos originarios, y siendo acompañado en la Presidencia del Concejo por una joven activista social.

MARÍA ANTONIA AGUIRRE

Mary Aguirre tiene 32 años, es casada, nació y se crió en Machagai. La joven Profesora en Ciencias Políticas, se define como “Cristiana, Militante y luchadora de los derechos humanos y de los que menos tienen” dijo a NotiMach en un mano a mano. Además mencionó que le gusta “gestionar y articular con los gobiernos o entidades correspondientes para conseguir cosas que sirvan para ayudar a la gente”.

Desde el 2018 al 2020, Mary junto a su esposo llevó adelante en su casa, el merendero al que pusieron de nombre “corazoncitos felices” donde asistían a más de 100 niños, niñas y adultos.

Hija de un carbonero (trabajador en la fabricación y venta de carbón), Mary es conocedora de la actividad que realizaba su padre, una industria que siempre necesita la asistencia del gobierno municipal y pocas veces es atendida como corresponde. Desde los 10 años ayudó a su familia en esa actividad.

“nunca me dieron la posibilidad de participar, he trabajado como fiscal muchas veces en las elecciones, pero es la primera vez que me dan la oportunidad de integrar una lista”.

Mary Aguirre – precandidata a Presidente del Concejo

FRANCISCO RAÚL SARAVIA

Popularmente conocido entre sus Hermanos como “Gucho”, también profesor en Ciencia Política, es un miembro de la comunidad de los pueblos originarios, referente de “la quinta”, un barrio lindante con las vías del ferrocarril donde hay una importante población de la etnia QOM. Hijo del Cacique Carlos Saravia – un ex puntero de la vieja guardia del radicalismo – quien fue tres veces Vocal del IDACH, ahora su hijo continúa la causa de defender los derechos de los pueblos originarios.

Gucho también es Maestro Bilingüe Intercultural, estudia Trabajo Social y en esta oportunidad es la primera vez que en MACHAGAI, después de 100 años de historia, le dan la posibilidad a un miembro de los pueblos originarios integrar un lugar realmente expectante en una lista oficial, como candidato a Concejal del pueblo. En otras oportunidades, la comunidad Toba-Qom, no tuvo representante en las listas de los partidos políticos para ocupar escaños públicos, y en las pocas veces que le dieron lugar a los miembros de ésta etnia, los mandaban al 9no lugar par rellenar las listas. Hoy Gucho, ocupa el 2do lugar, algo Histórico para la ciudad de las diagonales.

La familia Saravia es, en gran parte, responsable de la creación del “paseo de la mujer Indígena”, el cual consiguieron con “mucha lucha y militancia” señaló Gucho. Siendo ésta obra el único paseo de la Mujer Indígena a Nivel Provincial.