NUEVA FLEXIBILIZACIÓN “ALIVIA” A BARES Y RESTAURANTES

118
Desde la entidad que nuclea a los empresarios del sector, Verónica Mazzarolli, indicó que las disposiciones del Decreto N°1809 tendrán un impacto positivo en bares y confiterías, pero advirtió que no es una carta blanca para que “cada uno haga lo que quiera”. Ratificó el compromiso de los dueños de los locales para exigir el Pasaporte Chaco, pero apeló también a la “responsabilidad individual”.  

Verónica Mazzarolli, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, celebró las flexibilizaciones dispuestas por el Gobierno.

La presidenta de la Asociación de Bares, Restaurantes y Afines de la provincia del Chaco, Verónica Mazzaroli, celebró las recientes flexibilizaciones determinadas por el Gobierno provincial para la realización de actividades nocturnas, y si bien aseguró que es una “alivio” para el sector, remarcó que “esto no implica que cada uno haga lo que quiera”.  

“Estas flexibilizaciones en los horarios representan un gran alivio y un respiro para todos los gastronómicos, confiterías y bares; pero también para nosotros como institución porque venimos luchando y trabajando en este sentido desde hace mucho tiempo”, expresó.

Mazzaroli indicó que “esto nos permitirá poner las energías en cuestiones más productivas, como el desarrollo turístico y económico de la provincia, así que estamos muy contentos con las nuevas medidas que van a impactar en los sectores que tienen un movimiento más nocturno, como las confiterías o las cervecerías artesanales”. 

La referente del sector remarcó que si bien los eventos bailables no son recomendables en este tramo de la pandemia, muchos emprendimientos y empresarios pyme de este rubro se han reinventado para poder adaptarse al contexto, ofreciendo comidas o en formato de confitería, con lo cual, este sector también va a sentir el impacto de estas flexibilizaciones. 

“Atravesamos momentos muy complicados, mirando hacia atrás era imposible ocultar la angustia, más allá de que había que ser fuerte para continuar en la lucha; nosotros somos una familia en este rubro y es difícil desentenderse de la situación cuando algunos la pasan tan mal”, reflexionó. 

Mazzaroli recordó que “fue y seguirá siendo una transición difícil y triste porque muchos quedaron en el camino y nunca más pudieron reabrir sus puertas”. “Nosotros vamos a seguir porque  lo único que sabemos hacer es trabajar, hay muchas familias que viven de nuestras empresas con lo lo cual tenemos una ardua tarea por delante”, expuso. 

Pasaporte vigente

Sin bien deroga las limitaciones para la circulación nocturna, lo que implica en la práctica la habilitación para una serie de actividades que hasta el momento estaban vedadas, el Decreto N° 1809 vigente hasta el 24 de septiembre, establece la obligatoriedad de contar con el Pasaporte Chaco (en verde), no sólo para moverse por la ciudad sino también para acceder a determinados lugares, principalmente en espacios cerrados. 

Así las cosas, los dueños de bares y restaurantes, cines o salas de teatro; sólo por nombrar los ejemplos más claros, tendrán un rol clave en el cumplimiento de esa disposición. Mazzaroli opinó en este sentido que “nosotros siempre nos hemos puesto a disposición para colaborar con estas disposiciones que impuso la pandemia, hemos sido un sector que ha colaborado, con los protocolos y en este caso no tendremos inconveniente en hacer”. “Seguramente es un trabajo más que se le requiere al recepcionista, al mozo o al cajero, pero no tenemos problemas en hacerlo ya que es una tarea muy sencilla”, consideró.

La titular de la Asociación entendió que la herramienta “será útil para cuidarse entre todos, porque sabemos que esto sigue, que se hayan flexibilizado las actividades no significa que salgamos a hacer lo que querramos, ni tampoco que quienes están vacunados van a poder obviar las medidas de bioseguridad”. “Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena”, sumó. 

En ese sentido, aclaro que, en realidad, la obligatoriedad del pasaporte no es nueva, sino que está establecida desde antes del dictado del último Decreto y de hecho hay un acuerdo con los empresarios y el Gobierno para trabajar en conjunto. “Nosotros lo charlamos, pero también apelamos a la responsabilidad ciudadana por que se trata de la seguridad de todos, hay personas que cumplen y otras que no, como también instituciones que se ajustan a las normas y otras que, lamentablemente, no; como institución hemos pedido el cumplimiento”, aseguró.

La presidenta de la Asociación repasó los crudos números que dejó la etapa más dura de la pandemia en el sector y recordó que, en Gastronomía, entre un 15 y un 20% se han cerrado y no van a volver a abrir. 

Otros negocios están momentáneamente cerrados pero esperando la temporada estival para volver a abrir las puertas y aprovechar las oportunidades que ofrece cada cierre de año. 

“Esto significó bares cerrados, cocineros sin trabajo, mozos sin poder desarrollar sus actividades y el personal de los hoteles, entre los cuales 12 de ellos decidieron cerrar definitivamente”, explicó Mazzaroli.

En ese sentido, recordó que a pesar de las aperturas la actividad de los hoteles “continúa a media máquina”, teniendo en cuenta que no se reactivó el turismo internacional, e incluso se hay una enorme merma del turismo de paso