Toledo: “el INAES podría sacar la matrícula a la cooperativa de agua”

364

La última revelación del Dirigente político Jorge Toledo, dejó muy preocupados a la masa societaria de la Cooperativa de Agua potable de Machagai.

Jorge Toledo forma parte del grupo de socios de la Cooperativa de Provisión de Agua, Viviendas y otros servicios públicos de Machagai Limitada, que se encuentran realizando averiguaciones sobre el estado de la institución. En su recorrido por diferentes medios de comunicación durante ésta semana, Toledo contó cómo se involucró en la problemática de la falta de agua y aseguró “vi que la situación hídrica se complicó y me acerqué a colaborar, como cualquier socio. Me puse a disposición porque el objetivo era ayudar a sostener la institución pero en el camino transitado vimos que ésta administración de la cooperativa comete muchas irregularidades y, actualmente, se encuentra con mandatos vencidos” declaró.

Jorge fue el responsable de haber acercado a la administración del APA, que hacía tiempo no se reunía con la Cooperativa, y gracias a eso coordinaron trabajos en conjunto. “En esa reunión con el APA también nos enteramos que la municipalidad de Machagai recibe $140.000 para ayudar con la distribución del servicio de agua” indicó Toledo.

Ésto, mas otras investigaciones realizadas en SAMEEP, llevaron al grupo de socios hasta la Dirección de Cooperativas de la Provincia del Chaco, ente que regula el funcionamiento de éstas organizaciones en el territorio chaqueño, “allí dolorosamente nos enteramos que ésta administración, que asumió en 2015, no presentó ningún balance desde que están al frente de la Cooperativa” apuntó el dirigente.

En la Dirección de Cooperativas también habrían revelado a éstos socios activos, que la actual administración no viene realizando asambleas “todos los años la Cooperativa debe realizar al menos una asamblea, tanto asamblea como balances sirven para informar a los socios como va la situación de la Cooperativa dijo en ese sentido Toledo y agregó “también sabemos que no se reunían periódicamente, como lo establece nuestro Estatuto”.

LAS IRREGULARIDADES SON MUCHAS Y ESO NOS LLEVÓ A JUNTARNOS COMO SOCIOS Y BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS.

ESTAMOS SIGUIENDO LOS PASOS CORRESPONDIENTES PARA QUE SE HAGAN BIEN LAS COSAS

JORGE TOLEDO

A raíz de toda esta situación, se presentaron notas y pidieron reunirse, primero con el síndico, luego con el Concejo de la Administración de la Cooperativa de Macahagai. “Como todo es informal, en la reunión que le pedimos, tampoco cumplieron con sus obligaciones como establece nuestro estatuto” dijo Toledo a NotiMach, “cuando algún socio pide reunirse deben atenderlo la mitad más uno de los 7 miembros del Concejo de Administración, pero en la reunión que tuvimos sólo había uno de sus integrantes” aseveró Jorge Toledo señalando que el encuentro se mantuvo con el Vicepresidente de la entidad Mato (único miembro perteneciente al Concejo de la Administración), el Síndico Ariel Blanco, El Gerente Morán, y la representante legal Monsalve, que “nada tenía que hacer allí” según expresó el socio.

Lo más alarmante que comunicó Toledo en su recorrido por la prensa local es la posibilidad de que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) inhabilite la matrícula a la Cooperativa de Agua de Machagai, ya que señaló que existen antecedentes de intervención de ésta institución en Cooperativas Chaqueñas.

si el inaes quitó la matrícula a otras cooperativas chaqueñas por no haber presentado balances durante 1 (un) año, la nuestra está a punto de sufrir la intervención, lo cual peligraría seguir funcionando como cooperativa

Jorge Toledo

En el 2018 el INAES intervino dos cooperativas chaqueñas, en Resistencia y en Puerto Vilelas, en aquella oportunidad la Institución bloqueó las matrículas de cooperativas frigoríficas.

A pesar de todo lo expuesto, la última contestación de la nota presentada en la Cooperativa de Agua Potable comunica a los socios que “ES IMPOSIBLE REALIZAR LA ASAMBLEA”.