Una encuesta revela la imagen de los Concejales de Machagai

383

La encuesta se puso en marcha a través de la plataforma de Google drive y fue organizada por éste medio, junto con la ya conocida fans page Encuestadora Privada.

Los resultados reflejan una pesquisa representativo de 634 (seiscientos treinta y cuatro) participantes que han respondido el formulario donde se medía la imagen de los ediles de la ciudad de las diagonales.

Tabulado y Análisis de los resultados

HONESTIDAD

Una de las preguntas que revela con mayor explicitad la imagen positiva de los Concejales, es ésta, que muestra una clara adhesión hacia el bloque que representa la oposición.

La Concejal más creíble, o a quien la ciudadanía le tiene más empatía, sería María Laura Cerdeira, seguida rápidamente por Juanchulo Retamozo y Orlando Dinubila, quienes ocupan el podio en éste sentido.

Vladimir Miranda es otro que se encuentra bastante cerca de los votos tabulados. En cuanto a los oficialistas, el más votado en honestidad fue Maxi Kapor, aunque en un porcentaje bastante menor a los anteriores.

TRABAJO

El rechazo, la desconfianza y el desconocimiento de los ciudadanos con respecto al trabajo que realizan los Concejales de Machagai, se ve reflejado en un 80,2%, que duda con respecto al desenvolvimiento del cuerpo legislativo local, hacia la comunidad.

El porcentaje representa un número bastante alto ¿será porque la actividad de los ediles y el tratamiento de proyectos de ordenanzas, rara vez se hacen públicos?

REPRESENTATIVIDAD

Cabe aclarar que no hay dos bloques en el concejo, sino que hay tantos, como cantidad de concejales existen, es decir que son nueve, porque cada edil constituye un bloque unipersonal. Hecho ésta aclaración, la intencionalidad de la pregunta inicial de éste gráfico, apunta a comprender si los encuestados se sienten identificados con aquellos que representan los intereses del Ejecutivo, o con quienes hacen una labor por fuera de la óptica oficialista.

Igualmente, que más del 40% haya respondido, que ninguno de éstos los representan, habla nuevamente del desconocimiento del trabajo que se realiza por parte de los Concejales.

Continuidad

Siempre se habla de la renovación en política, sin embargo cada vez son más los políticos que una vez que llegan se mantienen y se aferran al poder y a los cargos.

El rechazo a la continuidad en política es categórico, sobre todo a aquellos que ya estuvieron o ya formaron parte, como el Presidente del Concejo José Luis Rudaz. Un rechazo mayor causan María Oviedo y Yanina Chavez, tal vez porque no suelen promocionar sus las actividades que llevan adelante como concejales.

Así mismo hay que destacar las ganas de los ciudadanos encuenstados, en que Juanchulo continúe en la actividad política, y un poco más abajo de éste, también se encuentra el apoyo al Dr Dinubila.

Desempeño

Juanchulo, María Laura, Orlando y Vladimir lideran los votos positivos por el desempeño que llevan a cabo en la tarea como concejales.

Mientras que Leandro, Pichi y Maxi, se encuentran en un rango regular con respecto a la visión de los encuestados.

Las que no han levantado su imagen en ninguna de las devoluciones que hemos tabulado, son las concejales Yania Chavez y María Oviedo, ambas calificadas con un pésimo desempeño en el trabajo legislativo.

Demanda

Y para terminar, pero no menos importante, los votos correspondientes a las expectativas que tiene la ciudadanía, con respecto a los temas que esperan que los concejales resuelvan.

En primer lugar, mantiene la primacía, el interés de la población por el arreglo de calles, donde se comprende, no solo a baches y pozos, sino también el enripiado, pavimentación y alumbrado.

El Empleo y la Industria, es otro de los temas que la ciudadanía espera que nuestros concejales logren abordar con proyectos de ordenanza. Esto podría tener varias lecturas, o sienten que la industria está desprotegida o creen que el municipio debería generar nuevas industrias y a partir de allí abrir una nueva posibilidad para nuevos empleos.

Tierras fiscales también aparece entre los más votados como tema muy importante, al igual que el medio ambiente donde se especificó el tema de arboladas y basurales.

La problemática del COVID19 quedó a mitad de la tabla de “lo más importante” pero no deja de preocupar a la sociedad.