una ONG de Machagai y dos de Resistencia, premiadas en un Plan Federal

212

TRES ONG CHAQUEÑAS FUERON PREMIADAS POR EL PLAN FEDERAL “CASA COMÚN”, RECIBIRÁN FINANCIAMIENTO PARA SUS PROYECTOS, EN EL MARCO DE LA INICIATIVA IMPULSADA POR EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLOS SOSTENIBLE DE NACIÓN

“Prosperar” y “Unidos por Vos”, ambas de Resistencia; y “Oportunidad de Cambio” de Machagai, son las tres entidades que eligieron para adjudicarlas el beneficio. En esta etapa recibirán financiamiento para sus proyectos, basados en la construcción de acciones para un desarrollo sostenible. Cabe recordar que en una etapa anterior fue premiada una organización de Puerto Vilelas.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) chaqueñas contaron con la asistencia, acompañamiento y colaboración de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, aunque la de Machagai armaron el proyecto “como pudieron” según reveló su referente Guillermo Cubilla. Lo importante es que fueron beneficiadas para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

El programa busca atender demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socio-ambientales.

El impacto del programa Casa Común

“Casa Común” es un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social; es un esfuerzo basado en la agroecología y las prácticas sostenibles, la economía circular y el desarrollo de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes. Las líneas que financia son: agroecología, economía circular, biodiversidad y energías renovables.

El Chaco fue una de las provincias del país que más proyectos presentó, con un total de 78 propuestas presentadas por parte de 28 organizaciones. Los proyectos van siendo aprobados por tandas y los tres beneficiados en esta oportunidad recibirán un aporte no reembolsable, con el fin de ejecutar proyectos basados en: biodiversidad y patrimonio natural; cosecha de agua, bombas de agua ecológicas, termotanques solares y energía eléctrica a partir de paneles solares; y educación ambiental.

ENTREVISTA A GUILLERMO CUBILLA DE OPORTUNIDAD DE CAMBIO (MACHAGAI)

La Asociación Civil “Oportunidad de Cambio” viene realizando un trabajo social importante en la ciudad de las diagonales, su principal referente Guillermo Cubilla contó a NotiMach sobre la adjudicación del beneficio “casa común”, del cual dijo:

nos financiarán herramientas, semillas e insumos para construir un invernadero.

Pagan por seis meses $5000 a un capacitador que será el ingeniero forestal ricardo flores.

Guillermo Cubilla

Guillermo fue aún más preciso en la entrevista sobre el financiamiento, y reveló que “se trata de $95.250”, además contó otros detalles del presupuesto presentado por ellos, en el proyecto que lo hicieron en septiembre, “presupuestamos seis palas marca Gerardi, veremos cuántas alcanzamos a comprar ahora” expresó Cubilla teniendo en cuenta la suba de precios constantes.

En cuanto a otros proyectos que presentó la Asociación Civil de Machagai, “esta semana nos aprobaron un proyecto de especialización que presentamos, sobre implementación de TIC en el aula” aseguró. Y para finalizar, esperan, desde Oportunidad de Cambio que se apruebe otro para la realización de un vivero con especies autóctonas, pero aún no saben si se irá a aprobar.