Volvió el MAY a Machagai

357

La histórica línea interna radical se reactivó con un grupo de militantes que buscan recuperar el debate interno de la UCR.

El espacio político conocido como Movimiento de Afirmación Yrigoyenista (MAY) tiene mucha historia en la Provincia del Chaco y en Machagai.

Para los radicales locales, traerá nostalgia recordar que, desde la vuelta de la democracia en 1983, han tenido Intendentes como Quiko Coduti (1983 – 1985), Pepe Martín (1985 – 1987) y Enrique Pellegrini (1985 – 1989), Todos ellos pertenecientes a éste lineamiento interno del Partido Radical. También se recuerda las bancas legislativas obtenidas por Oscar Sánchez y José Antonio Gotusso, al igual que muchos concejales destacados de aquellos tiempos.

El MAY comienza a desaparecer luego de que uno de sus militantes más notorios de la cartera provincial, el entonces joven Dr Ángel Rozas, sacara pecho ante el líder y creador del MAY Luis Agustín León. Rozas, por sus diferencias con “El Bicho” y ante la necesidad de renovar la política en el Chaco, crea “Convergencia Social” y muchos afiliados emigraron hacia allí en apoyo al caudillo chaqueño que en 1995 se convierte en Gobernador de la Provincia.

En Machagai, la victoria de Gustavo Rafael Núñez como Intendente en 1999, puso el definitivo punto final al MAY, aglomerando a todas las líneas de la UCR, y poniendo el auge de Convergencia que mantuvo su contundencia hasta hace un tiempo.

La mesa del May, de Machagai, está encabezada por el profesor Darío Ortíz, un militante con intransigencia que se ha destacado en estar siempre en oposición a las líneas mayoritarias y representativas de la UCR. Lo acompañan Gómez Norma Viviana, Sosa Walter Oscar, Paris Alberto Javier, Gómez Gustavo Cristian, Rodríguez María del Carmen, Cañete Miriam Beatriz, Sandoval, Walter José y González Milagros Belén.

La misma fue oficializada el 09 de Octubre, presentándose ante el presidente del Comité de Circuito de la localidad, “Petaco” Rodríguez que se encuentra al frente del Partido actualmente.