MACHAGAI OLVIDADO POR ZDERO Y LA SOBERBIA DE JUANCHI

646

Han transcurrido más de 150 días desde que asumió el nuevo gobierno provincial, y en ese tiempo, la única visita del gobernador Leandro Zdero a Machagai se ha limitado a un breve encuentro para tomar un café en la YPF y fotografiarse con algunos referentes locales.

Tras el triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones provinciales de septiembre de 2023, el equipo del intendente de Machagai, Juan Manuel García, no celebró con euforia la victoria del peronismo local. Era evidente que con este cambio de gobierno se terminaba la era de abundante financiamiento para obras públicas, las cuales habían sido un sello distintivo de la gestión de “Juanchi” desde su llegada a la intendencia en 2015.

No hay dudas de que la Gestión de García ha transformado con obras públicas la ciudad de las diagonales, especialmente con la pavimentación de las calles, obras que hoy “están paradas” por falta de financiamiento, ya que Capitanich era el gran sostén para que se lleve a cabo esta transformación urbana en Machagai.

El jefe comunal de la ciudad centrochaqueña tuvo un primer contacto con Leandro Zdero, quien se había puesto a disposición del Intendente y desde la administración local se llevaron los proyectos que están en ejecución a las diferentes carteras provinciales, especialmente a la de Infraestructura para continuar con la ejecución de obras, pero luego de este acercamiento, “la audiencia” con el gobernador se hizo desear.

Al parecer para García “el Gobernador no sabe ni donde está parado”, por lo que no insistió con reunirse con él para pedir por las obras del Pueblo. En tanto Zdero, cuenta con intermediarios locales que no son capaces de acercar al Gobernador con la intendencia, ¿les ganará las mezquindades o priorizarán al pueblo sobre sus fanatismos partidarios?

MACHAGAIENSES EN MEDIO DEL FANATISMO DE LOS ZDERISTAS Y LA SOBERBIA DE LOS JUANCHISTAS

El radicalismo de Machagai no puede sanar viejas heridas internas y se hace notar en las gestiones que podrían llevarse adelante teniendo al Gobierno Provincial de su lado pero no se unen para hacerlo. Los referentes de Zdero “arman rancho aparte” y no se juntan con “los rosistas” de la vieja guardia, es más, ponen condiciones para priorizar a los militantes del espacio “sumar”, riñones del Gobernador.

Los “voceros” e intermediarios del Zorro a nivel local son incapaces de acercar al mandatario provincial al municipio: Orlando DiNubila con diferencis marcadas con la cúpula que gobierna Machagai, tiene las puertas cerradas al diálogo; Abel Valenzuela y Hugo Baez se encargaron de “traer agua para su molino” y apesar de tener algunas conversaciones abiertas con García, tampoco han demostrado ser capaces de traerlo a Leandro a hablar con Juanchi.

La falta de diálogo y la postura intransigente de ambas partes (zderistas y juanchistas) están generando un estancamiento en el desarrollo de Machagai. Mientras tanto, el Gobernador se pasea por toda la provincia, cumpliendo con su palabra de ser un Gobernador “de territorio”, recientemente firmó convenio con la Localidad de San Martín para reactivar obras, hizo lo propio con Presidencia de la Plaza, Las Garcitas y otras localidades del interior, pero en Machagai solo se queda a tomar café en la YPF.

LOS CONCEJALES RADICALES, CLAVES PARA EL LLAMADO A LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN DE SUS DIRIGENTES

Y como si fuera poco, ahora la discusión pasa por las elecciones internas del Partido Centenario que busca renovar sus autoridades en los proximos meses, algo que definitivamente tiene sin cuidado a una comunidad que va quedando resagada ante estas discusiones de “rosca política”.

El radicalismo de Machagai ha logrado recuperar una banca en el Concejo (4), de esta manera volvió a hacer presencia y a tener una representatividad importante, esperemos que lo sepan aprovechar y no se alejen de las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos del Puebo. Por ello los Ediles tienen un gran desafío por delante, construir puentes de concenso y diálogo, y de ser necesario, dejar de lado a los voceros del Gobernador para hacerle llegar a Zdero los problemas que verdaderamente tienen urgencia en el pueblo de Machagai.