SE CUMPLEN 98 AÑOS DEL TRASLADO DEL PUEBLO DE MACHAGAI

141

Si bien la Historia fundacional del Pueblo de Machagai tiene como fecha el 11 de Julio de 1921, creado por un Decreto presidencial, hay una fecha olvidada que intentará reivindicarse: el 30 de Abril de 1926, día de la Relocalización del pueblo y Nacimiento del mote “ciudad de las diagonales”.

 El “Pueblo Viejo”, situado a inmediaciones de la Estación del Ferrocarril en el km 129, era una zona baja y facilmente “inundable”, por lo que decidieron trasladar al Pueblo desplazándolo 1.500 metros hacia el oeste. Para ésa tarea, se convocó al Ingeniero José Chapira (o Schapira) que se encargó de la nueva diagramación de la Ciudad naciente.

Éste ingeniero, era oriundo de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, y decidió replicar la forma de su ciudad natal en el, recientemente fundado, Pueblo de Machagai.

30 DE ABRIL DE 1926

Así, 5 (cinco) años más tarde de aquél decreto que inauguró la creación de Machagai, todos los nuevos pobladores que llegaban, al igual que las instituciones más importantes, se fueron situando en mediaciones de una Plaza Central, de donde nacían Avenidas que atravesaban de forma diagonal a todo el Pueblo.

Fue todo un desafío reubicar la ciudad, importantes controversias desatadas tras el pedido a quienes ya eran dueños de esos territorios. Apellidos conocidos como Popovich, Ivanovich y Jovanovich, entre otros, tuvieron que “ceder”, casi a la fuerza sus chacras para el nuevo asentamiento.

“José Chapira”, fue un Hombre importante en la Historia de Machagai, sin embargo ninguna de sus calles lleva su nombre, a pesar de haber sido el creador de la forma que tiene la Ciudad.

Aquel 30 de abril de 1926 quedó instituida, como la fecha en que el Pueblo se trasladó. Tal vez nos adelantamos, y piensan reivindicar y reconocer la fecha en el 2026, año en que se podría celebrar el Centenario de la Relocalización de Machagai.

Por Danilo Fernández –