ÁNGEL LAGATTA, MÁS QUE UNA SIMPLE CALLE

711

El Gobierno de Juan Manuel García pone en valor una de las primeras arterias de Machagai, la calle principal para llegar al “Pueblo Viejo” se comenzó a pavimentar y trae consigo el recuerdo de uno de los pioneros de la ciudad: Don Ángel Lagatta.

La gestión de Juanchi se pone “la 10” cuando de hacer pavimentos se habla, durante sus dos gestiones anteriores ha tenido record en el enripiado y pavimentación de calles de la ciudad de las diagonales, y en ésta nueva renovacion del contrato con el pueblo por un período más, sigue demostrando prioridad en la obra pública, Ahora le tocó a la calle Ángel Lagatta un camino obligado para la Historia de Machagai.

¿Quien era Don Angel Lagatta?

Pionero italiano radicado brevemente en Resistencia, donde instaló el primer cine; pero fue Machagai, la ciudad que lo adoptó hasta su muerte. Allí fue un vecino de múltiples actividades que colaboró ampliamente con todas las instituciones que se levantaron en beneficio del pueblo.

Nació en Aleta, Italia, el 12 de mayo de 1880, y en su ciudad natal cursó la escuela primaria. A los quince años llegó a la Argentina, trasladándose a Resistencia años después, donde instaló el primer cine de esta ciudad, dedicándose también al comercio.

En 1906 aparece como socio activo del Círculo Italiano (hoy Asociación Italiana de Socorros Mutuos).

En 1916 se radicó en Machagai, constituyéndose en uno de los primeros pobladores. Desarrolló distintas actividades siendo pionero en varias de ellas. Fue propietario del primer aserradero-carpintería; y de la primera desmotadora de algodón en el entonces llamado Pueblo Viejo.

Siendo miembro de la primera Comisión de Fomento, creada el 13 de diciembre de 1928; en el Acta Nº2 figura que donó seis sillas para las reuniones.

En 1929 integró una comisión de vecinos para ayudar a inundados por la creciente del Paraná (Acta Nº12).

Siendo Concejal de la Municipalidad fue propulsor de la actual ubicación de Machagai, por hallarse la primera en zona de fácil inundación.

En 1932 (Acta Nº84) se lo autorizó a abrir una picada hasta el Puente Feldmann, facilitando la comunicación del lugar.

El Matadero Municipal fue creado por iniciativa del Concejal Ángel Lagatta, según Acta Nº10 del mes de diciembre de 1932.

El 2 de abril de 1933 integró las mesas receptoras de votos para nuevas elecciones, por designación del Concejo Municipal.

Siempre colaboró ampliamente con distintas instituciones: educativas, culturales, sociales y deportivas, por el progreso del pueblo.

Ayudó con maderas para levantar la Escuela Primaria Nº63 del Pueblo Viejo, para la construcción de bancos y otros muebles.

Era dueño también de dos chacras con cultivos en la Colonia Uriburu, donde donó terrenos para la creación de la Escuela Primaria Nº84.

En 1935 integró el cuarto Concejo Municipal, trabajando con determinación y entusiasmo por el adelanto del pueblo. Fue fundador de la primera usina eléctrica.

Mantuvo un hogar ejemplar con su esposa Francisca Ayala y sus hijos. Su casa fue tan hospitalaria que las autoridades y políticos que llegaban al pueblo, se hospedaban amigablemente allí.

Falleció en Machagai, el 9 de febrero de 1939, dejando un buen recuerdo por su laboriosidad y espíritu generoso.

Una de las principales calles de Machagai lleva el nombre de este pionero: “Don Ángel Lagatta”, pero no cuelquier calle, sino una muy especial, llena de historia y que te lleva directo al Pueblo Viejo, donde todo nació.

Fuente: Pobladores de Machagai. Pioneros que son calles 1921-2021