El Peronismo de Machagai no cumple con el pedido de unidad… todavía

293
reunión de un sector del pj machagaiense

Se comienza a transitar la semana decisiva para definir la unidad o la interna partidaria del justicialismo y en Machagai, hasta ahora…no hay acuerdo e irían a internas.

Desde nación bregan por la unidad partidaria del peronismo, Fernández llevará la conducción y lo acompañará la vicegobernadora de Coqui. En la Provincia, el mismísimo Gobernador convocó a los cuadros más fuertes, el de Gustavo Martínez el intendente capitalino, y el de Oscar Domingo Peppo ex Gobernador. En Machagai, la rebeldía de “los compañeros” llevaron a discutir el liderazgo de Juan Manuel García e intentan poner como condición para la unidad, que sea cualquiera menos Él.

El justicialismo machagaiense lleva varias semanas intentando encontrarle la vuelta a una encrucijada sin escapatorias. Para algunos peronistas, tradicionales militantes del Pj, Juanchi debería “dar lugar” para tener una conducción “neutral” desde el partido en las elecciones venideras, pero el intendente y su equipo, no admiten cuestionamientos a quien hoy encabeza, no solo el partido a nivel local, sino la voluntad popular de un pueblo que lo reeligió para continuar llevando los destinos del municipio.

En ese sentido, las apariciones mediáticas del jefe de Gabinete Guillermo González ratificó en varias oportunidades “Juanchi sacó 10 mil votos en Machagai, y la voluntad popular no se negocia”. Sin embargo, un buen número de afiliados al justicialismo siguen manteniendo reuniones y juntando abales para una lista que llevaría a Salvador “Tito” Lovey como candidato a Presidente del Partido local.

La lista de “Pomelo” está apadrinada por dos Concejales: Juan Ramón Retamozo y María Laura Cerdeira, además de el acompañamiento de la familia municipal, militantes de trayectoria como Arturo Blanco y los muchachos de La Gloriosa.

EL ROL DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA VARGAS

La profesora María Elena estuvo también entusiasmada con disputar el liderazgo del Intendente, pero en razón de lo resuelto a nivel provincial en cuanto a renovación de autoridades partidarias, la Diputada Vargas dijo “en todas las localidades se aboga por la unidad”, y según trascendió, ya se habría reunido con García para llegar a un acuerdo. Igualmente la Legisladora no cierra las puertas a una posible interna y aseguró que “se seguirá intentando con todos los espacios”.

Esperarán un llamado

Los, ya etiquetados, “compañeros rebeldes” sostienen que aún no fueron convocados para la dichosa unidad, y aluden a que esa responsabilidad le quepa al Intendente Juan Manuel García, ya que no solo es el actual Presidente, sino que también es referente por presidir el foro de intendentes peronistas. Por lo tanto, se puede deducir, que no estaría haciendo los deberes como piden desde los cuadros provinciales.

De todas maneras, esto se podría resolver con una llamada por teléfono de Jorge Milton Capitanich, como ya existe el precedente de cuando Lilo Vega cedió la presidencia partidaria al mismo García en otras épocas.

Todo es cuestión de esperar unos días más para ver el desenlace. El 02 de marzo se cierra el plazo para llegar al acuerdo de unidad o sentenciar la interna. Hasta entonces, el hermetismo y los rumores seguirán su curso.