En Machagai el nivel inicial está próximo a colapsar

292
chicos en el jardín

En los últimos años se ha visto un incremento importante en la población infantil, tanto es así que los cinco jardines existentes en Machagai no dan abasto para albergar a todos.

Si bien desde el 2014 la sala de  cuatro años es obligatoria según lo que señala la Ley 27045, hoy  resulta inaplicable debido a que no existe infraestructura edilicia acorde.

Esta situación se agudiza debido a que los directores – con buen tino – destinan el mayor número de salas posibles a los niños de cinco años, entendiendo la relevancia del nivel preescolar; por lo que el cupo de la sala de 4 años disminuye.

Al llegar el periodo de inscripción se ven colas interminables en los jardines de la localidad, gente que pasa varios días y noches en vigilia a los efectos de no perder su puesto, procurando obtener un lugar para sus hijos.

Todo indica que el problema de vacantes en vez de disminuir tiende a profundizarse, si bien no existen cifras oficiales,   se calcula que más  de un centenar de chicos no pueden ingresar a la sala de 4 años y es muy probable que tampoco consigan lugar en la sala de 5.

Con el incumplimiento de la Ley que “garantiza a la educación como bien público” se viola el derecho humano a educarse. Esto implica no solo que se les está restringiendo la posibilidad de ser incluidos en la educación formal sino también el derecho que tienen los chicos de acceder a la Asignación Universal por Hijo, ya que “no se estaría cumpliendo” con el requisito de asistencia a instituciones escolares.

Un niño que no ha podido acceder al nivel inicial no contará con las mismas herramientas psicosociales para hacer frente a la educación primaria. No habrá podido socializar potenciando la generación de valores humanos primordiales como son la solidaridad, confianza, cuidado y amistad entre pares y tampoco desarrollará la capacidad de expresión y comunicación por la palabra, por el movimiento, la música, la expresión plástica, etc.

A todo esto hay que sumarle que un niño que no ha asistido al jardín no ha tenido la posibilidad de que “la seño” pudiera detectar tempranamente dificultades en su aprendizaje, ayudando a prevenir y atender necesidades especiales.

La educación es el pilar fundamental que ha permitido a países  devastados convertirse en grandes potencias; será difícil que podamos trascender y poder salir de la calamitosa situación social en la que nos encontramos si desde el principio la enseñanza formal no está asegurada.

Machagai necesita que se genere ese acceso a la educación inicial, según pudimos saber, hay personas interesadas en abrir instituciones para cubrir la demanda. ¿tendrán el acompañamiento que se necesita para abrir una nueva institución para el nivel inicial?