LE NEGARON ACCEDER A INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL MUNICIPIO DE MACHAGAI

636

Otra vez Orlando DiNubila reclamando a la Gestión de la municipalidad de Machagai por haberle negado acceder a las últimas 5 (cinco) Resoluciones que hizo el ejecutivo y por haberle echado de la oficina de jefatura de Gabinete.

El Dr Orlando Dinubila, Concejal de la Ciudad de Machagai, grabó a un empleado municipal que lo despachó en las oficinas de la Jefatura de Gabinete donde se acercó a pedir que le exhiban las últimas 5 resoluciones que realizó el intendente Juan Manuel García, pero el empleado le pidió que lo haga por nota porque él no tenía autorización de sus superiores de mostrarle nada.

El acceso a la información pública es LEY en el Chaco -Nro. 1774-B (Antes Ley 6431)-, pero el pedido debe ser por nota, como expresó el empleado municipal, según lo establece el Artículo 5º “Toda solicitud de información a organismos estatales, deberá ser realizada por escrito y con identificación del requirente, ante la dependencia oficial que guarde o disponga deaquella información, debiendo entregarse al solicitante una constancia del requerimiento con indicación del lugar, fecha y hora de presentación”.

DINUBILA ENTREGÓ MÁS DE 40 NOTAS DE PEDIDOS DE INFORMES PERO NUNCA LE RESPONDIERON

“Me cansé de hacer notas durante estos 3 años y medio que DiNubila lleva como Concejal, y el intendente no nos contestó ninguna. La realidad es que no contestan ninguna nota. DiNubila entregó más de 40 notas de pedido de informe al Intendente y al Concejo y ni así contestaron absolutamente nada, entonces que no vengan a decir que hay que manejarse de manera correcta y presentar una nota y bla, bla, bla”.

Natalia Paola Duwez – pareja del Concejal, Dr Orlando DiNubila

EL EMPLEADO MUNICIPAL TENÍA RAZÓN Y DINUBILA TAMBIÉN

Acceder a una información pública no debería ser un trámite engorroso, pero si se ajusta a la Ley, hay una formalidad que cumplir. Ahora bien, una Resolución ejecutiva debe ser facilmente promulgada, publicada y archivada, por lo que ni siquiera habría que acercarse a pedirla, ya que debería existir un acceso virtual a éste tipo de información. Pero las relaciones con el Concejal van de asperezas, y eso no ayuda, por lo cual la formalidad vale la pena, ante estos casos.

El empleado, de apellido “Alarcón” cumplió con su tarea y el Gremio del SUOEMM salió a defenderlo, pero le recordaron al Secretario Gremial Montenegro que su mujer recibió un pase a planta, antecediendo su derecho ante otros trabajadores que tenían mayor antigüedad.

Lo “raro” es la actitud del otro empleado, de apellido “Romero”, el mismo que fue removido de su cargo luego de haber sido denunciado por abuso laboral y sexual por trabajadoras del area de la Producción. Romero es quien le pide al Concejal que se retire de la oficina, en un rol claro de patovica.