SELECCIONAN PROYECTO DEL IES MACHAGAI EN CERTAMEN NACIONAL

143

El proyecto “Educación ambiental como construcción basada en los paradigmas de los pueblos ancestrales y curriculum enseñado en el Instituto de Educación Superior de Machagai durante la pandemia al alumnado procedente de los pueblos Qom y Wichí de la zona rural” fue uno de los tres seleccionados para recibir financiamiento a los efectos de ser implementado en la provincia. 

La propuesta fue seleccionada en el marco de la convocatoria lanzada por el Instituto Nacional de Formación Docente a través de su área de investigación, con la finalidad de  impulsar  la función de investigación en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD), la producción de conocimiento educativo y pedagógico en áreas de vacancia como una estrategia para el fortalecimiento de las instituciones; destacándose los siguientes objetivos: 

  • Fomentar y fortalecer la producción de conocimiento educativo y científico en el nivel superior.
  • Promover el desarrollo de investigaciones que contribuyan a la identificación de problemas y desafíos del sistema formador y del sistema educativo.
  • Fortalecer la conformación de equipos de docentes y estudiantes de los ISFD para la construcción colectiva de conocimiento.
  • Desarrollar lazos entre las prácticas de investigación y las prácticas educativas a partir de la difusión y discusión de los resultados de las investigaciones.

Del proyecto participarán los integrantes del equipo que son: Las profesoras Zunilda Raminez, Natalia Cerdeira y el Profesor Guillermo Cubilla;  como  directora Silvana Clerici y un alumno. Indirectamente estará vinculada toda la comunidad educativa ya que se prevé relevamiento de información, entrevistas y encuestas al equipo directivo, docentes, bedeles y alumnos.

Al Respecto la Dra. Silvana Clerici  manifestó: “Si bien es cierto que en el Instituto de Educación Superior (IES) de Machagai, la modalidad virtual impacta sin distinguir, docentes ni alumnado, es a los miembros de los pueblos qom y wichí de zonas rurales a los que más perjudica. Pues este estudiantado vive sin herramientas de comunicación y con la menor conexión a internet para efectuar seguimientos virtuales. En suma, ensamblan factores de exclusión que profundizan su situación” En relación a la temática ambiental, el otro aspecto que toma la investigación.

“todo tiene una estrecha conexión; el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el origen del virus (SARS-CoV-2)  deriva de la degradación del ambiente;  el deterioro de la naturaleza, incoherente con la cosmovisión indígena.”

Dra María Silvana Clerici

De la convocatoria participaron alrededor de 500 institutos distribuidos a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Los trabajos finalistas tendrán un año de plazo para implementar las investigaciones proyectadas.