EL CENTENARIO DE NUEVE PUEBLOS CHAQUEÑOS

200
pueblos chaqueños

Por el decreto del 11 de julio de 1921 (D.N. N° 8.209) del presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen, se fundaron 9 (nueve) pueblos chaqueños.

Presidencia de la Plaza, Machagai ,Avia Terai, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo y Villa Angela festejan el Centenario de la creación de éstas localidades.

Junto con ellas también quedaron instauradas colonias pastoriles, y colonias agrícolas como unidades productivas, cercanas a éstas localidades que terminaron transformándose, de a poco, en las cabeceras de los centros urbanos centrochaqueños.

A 100 años de sus inicios, éstas ciudades escriben su Historia, reconstruyen la memoria colectiva y resaltan sus hechos más trascendentales que le dieron identidad en éste quintañón.

Los pueblos chaqueños del interior de la provincia tienen historias enriquecidas, como así también, grandes secretos y mitos.

FRAGMENTOS/SÍNTESIS DE LAS HISTORIAS DE LOS PUEBLOS CHAQUEÑOS

  • Presidencia de la Plaza surgió a partir de una estación del ferrocarril de Barranqueras a Metan en 1910. El primer poblador fue Victorio Ghío, quien comenzó la explotación de los extensos quebrachales. Entre sus primeros pobladores se destacó Celestino Fernando Veuthey quien se instaló en la zona en 1917, en un campo de su propiedad de 3300 hectáreas donde se dedicó principalmente a la ganadería.
  • Machagai se cree que estuvo habitado desde 1895, aunque desde la creación de la estación del Ferrocarril en el llamado “pueblo viejo”, comenzó a constituirse el poblado. Años mas tarde el pueblo se trasladó porque la zona de los primeros asentamientos se inundaba frecuentemente. el topónimo Machagai es una voz toba que significa “tierra baja y anegadiza” aunque recientemente hubo un revisionismo que reveló que el verdadero significado es “lugar de descanso de los cazadores”. Se la conoce como la ciudad de las diagonales debido al tramado de sus calles.
  • Avia Terai su nombre proviene del vocablo qom Aviak nun Tadaek que significa Monte Grande, con referencia a la extensa masa boscosa que cubría la zona. Por mala pronunciación de los ferroviarios del lugar el término fue degenerando, primero en Avian Tedae, luego en Avia Tedae, para llegar definitivamente al actual Avia Terai. Los primeros pobladores fueron de origen santiagueñoucranianopolaco y correntinos. Desde sus inicios fue llamada Tierra de luchadores por las adversidades a las que debieron enfrentarse los primeros pobladores.
  • Campo Largo es una localidad y municipio argentino, cabecera del Departamento Independencia, en la Provincia del Chaco. Se encuentra a la vera de la Ruta Nacional Nº 89. Dentro del municipio se halla también la localidad de Fortín Las Chuñas.
  • Corzuela Se denominan corzuelas, a determinados mamíferos cuadrúpedos que habitan en la región geográfica chaqueña y mesopotámica (zona climática del litoral) de Argentina. Por la presencia constante de dichos animales, se impone el nombre de Corzuela a la estación del ferrocarril, ubicada al sudoeste de la actual Provincia del Chaco. Luego, por decreto presidencial, se crea la localidad de Corzuela.
  • Las Breñas es una localidad pintoresca, bella y atrapante, es un destino que nació a orillas de las vías del ferrocarril que unirían Chaco y Santiago del Estero. El origen de su nombre se debe a los breñales situados al oeste de la ciudad, estos consisten en pequeñas lomadas o una especie de mesetas que caracterizan al lugar por esa razón los primeros pobladores en su mayor parte inmigrantes y criollos lo tomaron en cuenta para dar origen a su nombre.
  • Charata Tras 1885, la zona comenzó a recibir una importante inmigración europea, de modo que muchos charatenses son descendientes de inmigrantes italianos, españoles, y en menor grado alemanes. La estación del kilómetro 708 del ferrocarril, y la alta productividad de sus tierras fueron los principales motores de su desarrollo. El 4 de octubre de 1914, la población recibió su reconocimiento oficial. Su nombre deriva de la presencia de una especie de pava montés (Ortalis canicollis) cuyo nombre regional es charata.
  • General Pinedo En campos fiscales del viejo Departamento Caá Guazú, en el Km. 89 del ramal ferroviario entre Avia Terai y Quimilí, según documentos de la época, se instala un centro de explotación forestal que da origen a un asentamiento poblacional: GENERAL PINEDO. Hacia fines del Siglo XIX se ofrecen en subasta estas tierras que son adquiridas por el senador nacional TOMAS PINEDO OLIVER, quien las vende ala firma DAVILA y BARBARA. Hacia 1912 se distribuyen las tierras en unas 50 manzanas y posteriormente el pueblito adopta el nombre de GENERAL PINEDO.
  • Villa Ángela En 1906, dos suizos, Carlos Grüneisen y Julio Ulises Martín (1862-1934), adquirieron una inmensa estancia en el interior de la provincia de Chaco, donde luego se formarían varias localidades: Villa Ángela, Enrique Urién y Pueblo Díaz. En 1908, a causa de una sequía, un grupo de empleados traslada su rancherío desde el primer emplazamiento de la empresa en Enrique Urién hacia el oeste, a unos 25 km. Sin saberlo, la nueva geografía donde se establecieron conformaría el primer núcleo poblacional de Villa Ángela, el barrio llamado actualmente Pueblito o Pueblo Viejo. El nombre de Villa Ángela es en homenaje a Ángela Joostens, la esposa de Julio Ulises Martín.

Cada uno de los pueblos chaqueños tienen su propia idiosincrasia, el interior del Chaco sigue siendo el Secreto de Argentina por explorar… un eslogan que va en crecida.