Conflicto salarial docente en Chaco: “ofrecen 5 kg de carne”

483
Fesich se levanta de la mesa de conciliación obligatoria

Continúa el conflicto docente luego que FeSiCh SiTECh Castelli se retirara de la mesa de reunión que se llevó a cabo en el marco de la Conciliación Obligatoria por considerar que la oferta salarial del Gobierno del Chaco a los docentes, es insuficiente “nos ofrecen 5 Kg de carne” comparó su líder gremial Damián Kuris.

Damián Kuris Secretario General de Fesich

El Chaco, es una de las pocas provincias Argentinas, en las que aún no han comenzado las clases, aunque los docentes se vieron obligados a presentarse en las escuelas tras la notificación que recibieron los Gremios en concepto de “conciliación obligatoria”.

La conciliación obligatoria instaló un sabor amargo en los educadores activos, pasivos y sin cargo, que desde hace varias semanas se vienen manifestando en las rutas chaqueñas, y en las plazas de cada localidad de la provincia. Sintieron que “tener que presentarse” era una ofensa a la lucha y el esfuerzo de varios días de protesta, y tener que volver como rebaño manso y conformista, ponía en jake los días de sacrificio.

Así los docentes cargaron contra los gremialistas que acataron la conciliación, en el marco del cumplimiento de la ley 24.635, y dejaron de lado las medidas de fuerza por ésta semana, para sentarse en un diálogo que buscaba obtener una propuesta superadora del Gobierno de Capitanich, que en un principio había ofrecido sólo un 10% de aumento.

La nueva propuesta del Gobierno del Chaco

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons y la ministra de Educación, Daniela Torrente, fueron quienes presentaron la nueva propuesta que cosiste en un aumento del 15% desde marzo, como así también un piso del 34,6% para todo 2021, más el cumplimiento de la cláusula gatillo que deben a los docentes desde el año 2020 y que también sería aplicada en éste ciclo lectivo.

Los Gremios consultarán a “las bases”

Terminada la mesa de diálogo de ésta mañana, los referentes del Frente Gremial Docente dijeron que “consultarán a las bases”, lo cual se tomó como un coqueteo de los mismos gremialistas de siempre, a quienes ya se los etiqueta de “entregadores”.

Sin embargo esperan que los educadores chaqueños sean los que desaten o desarticulen el conflicto docente, manifestando si están o no de acuerdo con la propuesta salarial.

CONTUNDENTE RECHAZO

El conflicto docente seguirá, porque “las bases” así lo están decidiendo y el único que tuvo la capacidad de leerlo fue Damián Kuris quien antes de terminar la reunión, se levantó de la mesa y se retiró, no sin antes decirle al Ministro:

estamos discutiendo 5 kg de carne, es una verguenza,

yo no voy a bajar esta propuesta sr ministro

Damián Kuris – Fesich Sitech Castelli