JUANCHI PERDIÓ EN EL CONCEJO A SEMANAS DE LAS ELECCIONES

448

El Intendente de Machagai quiso vetar una ordenanza prohibiendo que los locales bailables sigan funcionando dentro del casco urbano de la ciudad, pero el Concejo Deliberante negó el veto y reestableció la gracia a los boliches por 6 votos contra 3.

REPASO POR LAS IDAS Y VUELTAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Al llegar a su segundo mandato, allá por el 2019, Juan Manuel García presentaba una mayoría simple en el Concejo. Con José Luis Rudaz, Maximiliano Kapor, María de la Cruz Oviedo, Leandro Chamorro y Maria Laura Cerdeira imponía las prioridades frente a los demás Concejales: Vladimir Miranda, Juan Ramón Retamozo, Orlando DiNubila y Yanina Chavez, que representaban a la oposición y eran minoría.

Pero, más temprano que “la estrella del alba”, se le sumó un Concejal más al oficialismo: el Dr. Miranda, quien había llegado con el CER del <<mariaelenelismo>>. Así, el Gobierno de Machagai a cargo de García manejaba los hilos de la política y las discusiones dentro del recinto legislativo, donde tenía 6 Concejales oficialistas contra 3 opositores; pero nuevamente, todo cambió.

Tras un escándalo, que se convirtió luego en denuncia donde se acusaba a un funcionario de primera línea de Juanchi de haber cometido abuso laboral y sexual, un sector que hasta el momento era fuertemente juanchista, se fue del oficialismo, y con ellos, Juan Manuel perdía una banca: la de María Laura Cerdeira. Pero aún así mantenía su mayoría simple, porque el Dr. Miranda era más juanchista que Juanchi.

Se volvió al 5 (oficialismo) vs 4 (oposición) en los tratamientos de las ordenanzas más polémicas. Hasta que hirieron el orgullo de Leandro Chamorro ninguneándolo en temas referidos al Circuito Hilario García Tapia, donde el empresario Chamorro era referente.

Eso puso al Gobierno en una minoría provisoria, hasta que endulzaron con migajas nuevamente al ingenuo Chamorro, quien volvió con el rabo entre las piernas, y luego de un mes, ya levantaba la mano a favor del oficialismo nuevamente.

Pero éste año, otra vez Leandro salió con un sketch similar al de aquella oportunidad, y volvió a renunciar al Circuito y al oficialismo, hasta parecía un <<déja vú>>, pero ya pocos le creían.

Increíblemente, al poderoso Hombre de alta imágen positiva (Juanchi) se le escapaba la mayoría en su propio Concejo, pero ¿qué importa? si las elecciones están próximas y todo indicaría que será re re electo.

Así que el Presidente del Foro de Intendentes Justicialistas, redobló la apuesta y, como el Dr Miranda también intenta llegar a la Intendencia, <<lo corrió>> de una importante oficina donde Vladimir hacía “tareas sociales”.

Con éste escenario, Juan Manuel García cuenta con sólo 3 (tres) subordinados en el Concejo actualmente: Kapor, su fórmula para el 2023-2027; Oviedo, a quien también premia con renovar su banca por la lealtad de estos años; y a Rudaz, quien algúnos afirman que aún sigue molesto por no haberlo elegido nuevamente como su acompañante a Presidente de Concejo, como las otras dos oportunidades anteriores.

EL VETO Y EL REVÉS A JUANCHI GARCÍA

Si hay un punto “flaco” en la Gestión de García, es su relación con gran parte de “la prensa”, tal vez porque quiera parecerse a Cristina que no daba conferencias, o a Capitanich que rompía diarios en cadena nacional. Vaya a saber uno por qué, Juanchi es “apático” para comunicar a travez de los medios, inclusive el mismo Cucuro Rodríguez que lo ponderó muchas veces, en más de una oportunidad le reclamó “cosas” al aire en MTC.

Hoy, el programa radial de “El Mañanero” tiene a todo el oficialismo molesto e inquieto, y tratan a La Radio de “la Diosa” como la radio “del chismerío”. Quieran o no, ésta mala relación con AZUL FM, trae serias sospechas de que al NO querer renovarle la prórroga al funcionamiento de los boliches, es simplemente con la malicia de que a los herederos de Ana Ester Benítez le vaya mal. Pero no lo podemos confirmar, aunque no nos queden dudas.

La cuestión, es que el intendente Vetó la ordenanza que le otorgaba la prórroga al funcionamiento de los boliches dentro del casco urbano, un fuerte golpe a la industria nocturna que fue muy damnificada en tiempos de pandemia y que aún le cuesta recuperarse ante las pérdidas de aquellos tiempos de restricciones.

Pero “la nueva oposición” se hizo sentir, y el Concejo Deliberante rechazó el veto de Juanchi García, marcando un hecho histórico en Machagai, donde por primera vez un Concejo Deliberante no le responde a favor a su propio Intendente.

Y así, Juanchi perdió en el Concejo, a dos semanas de llevarse a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

LAS EXPRESIONES DE OPOSITORES